Tu presupuesto es tu mejor aliado, una herramienta de control de gastos en relación a tus ingresos del mes que te permite tomar el control de tu economía personal.
Es muy importante tener una organización financiera familiar para que no hayan desequilibrios en las vidas de quienes integran la familia. Para hacer esto debes tomar en cuenta los siguientes pasos:
1) El instrumento. En una libreta o una hoja de cálculo registra todos los datos necesarios para dejar los puntos lo más claro posible. Esta herramienta debes tenerla a mano siempre ya que puedes ir haciendo cambios y ajustes de manera recurrente.
2) Gastos. Prepara una columna llamada GASTOS, donde registrarás todos los gastos mensuales que tienen como familia. La idea es que sea lo mas minucioso posible. Comienza con los gastos fijos (alquiler, préstamos, servicios básicos, mensuales escolares, seguros, tarjeta de crédito, club social entre otros), luego los gastos variables (supermercados, pagos de servicios, gasolina entre otros) e incluye los gastos extras (regalos, viajes, vacaciones, gastos de entretenimiento, etc.). Si te apegas a esto, podrás realmente observar tu nivel de gasto.
3) Ingresos. Luego haz una columna de ingresos. Es importante que aquí anotes todos los ingresos que reciben (sueldo, remesas, comisiones, trabajos independientes). Esto te permitirá tener una idea más acertada de cuánto dinero reciben.
4) Ahorros. Es importante realizar una columna de ahorro. Lo ideal es que ahorres entre un 5% y 19% de lo que recibes. Aquí puedes incluir el ahorro para el retiro, plan de estudio, fondo de emergencia, imprevistos, ahorros para inversión y ahorro por objetivo.
Por último. Por último. Una vez tengas en escrito tus ingresos y gastos, deberás hacer un balance. Si los gastos superan tus ingresos, estás en déficit, por lo que deben de hacer un recorte en los gastos o aumentar los ingresos para equilibrar tus finanzas.
Es importante ordenar las finanzas para lograr que los ingresos cubran los gastos, incluyendo el ahorro.