Te compartimos algunas recomendaciones que pudieran ayudarte a tener un excelente manejo con este dinero en
"plástico" al que tenemos acceso.
-
Investiga y compara: Antes de adquirir la tarjeta, compara las distintas opciones que hay en el mercado y elije la tarjeta que más se adapte a tu capacidad de pago y necesidades. No todos los bancos manejan las mismas tasas ni ofrecen los mismos beneficios.
-
Consulta cuánto es la cuota anual de renovación, qué tasa de interés cobran, cuándo es la fecha de corte y cuáles beneficios adicionales le ofrece cada entidad.
-
Verifica e incurre en deudas que estén dentro de tu capacidad de pago: Todas las entidades financieras llevan un registro del comportamiento de pago de las tarjetas de crédito de sus clientes.
- Pagar oportunamente puede servirte para lograr otros créditos en el futuro o ampliar el crédito que ya tienes, pero atrasarte en las cuotas implica dañar tu historial crediticio.
- Es recomendable que hagas tus consumos y pagues a una cuota los primeros días después de la fecha de corte, para que puedan financiarte a una tasa de 0% de interés hasta por 50 días (30 días del mes, más los 20 días que los bancos, por lo general, dan a partir del corte para pagar lo indicado en la carta que te entregan al inicio).
-
Controla tus pagos: Revisa siempre tus estados de cuenta y verifica que las compras que allí aparecen realmente hayan sido efectuadas. Es importante guardar los recibos de consumo y comprobantes de pago para presentarlo a la entidad en caso que se requieran aclaraciones.
¡Aquí te colocamos algunos términos y su definición para que te vayas familiarizando!
-
Consumo: Es en palabras simples lo que consumes. Es la compra de un bien o pago de un servicio o cualquier avance de efectivo que realices.
-
Fecha de corte: Es la fecha límite programada para realizar la facturación o cierre de los consumos, cargos y pagos del mes, presentados en el estado de cuenta.
-
Fecha de vencimiento de pago: Último día que tienes para realizar el pago mínimo, parcial o total de las sumas adeudadas, y que salen reflejadas en el estado de cuenta.
-
Pago mínimo: Es el abono mínimo que debes realizar al banco para mantener tu tarjeta de crédito al día y no generar cargos por atraso.
-
Pago total: Monto total que debes pagar antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por financiamientos.
-
Balance al corte: Monto total de los consumos facturados en el mes.
-
Balance a la fecha: Monto total adeudado, incluye el balance al corte y las transacciones realizadas posterior a la fecha de corte.
-
Estado de cuenta: Es el documento elaborado por el banco, que contiene el detalle de todas las transacciones que se generan en la tarjeta, en un período de un mes, tomando como referencia una fecha de corte.
-
Cuota vencida: Cantidad de pagos que debieron ser pagados y no fueron realizados a la tarjeta en la fecha indicada.
-
Monto vencido: Monto correspondiente a los pagos mínimos facturados que no han sido pagados.
-
Tasa de Interés: Es el porcentaje anualizado establecido por el banco.
Recuerda que el crédito puede abrirte muchas puertas si cumples con tus compromisos financieros a tiempo y de manera organizada.