La ingeniería social es la manipulación psicológica utilizada en la mayoría de los ciberataques, como medio para conseguir información personal de un usuario y de sus productos bancarios o dispositivos móviles. Al respecto, protégete de los siguientes casos comunes:
-
El phishing: son correos electrónicos que te redireccionan a páginas externas o te solicitan información sobre tus productos bancarios incluyendo usuarios, contraseñas y número de productos.
-
El
vishing: son llamadas telefónicas malintencionadas que simulan ser de una entidad bancaria o cualquier otra institución procurando siempre tus informaciones personales.
Estos dos casos tienen en común que con tan solo conseguir pequeñas referencias se pueden provocar daños graves a tu seguridad en Internet. Lo importante es que aprendas a identificar los escenarios falsos incluso cuando están bien disfrazados al usar la marca de la empresa. Por ejemplo, para protegerte recuerda siempre esto:
- En el caso del Banco Popular Dominicano
NUNCA te contactará directamente para solicitarte información personal por vía telefónica o vía correo electrónico.
-
TAMPOCO incluirá enlaces dentro de los correos electrónicos que redireccionen a otro portal donde debas ingresar tus informaciones personales.
- En el caso de recibir un correo electrónico podrás identificar si es auténtico porque SIEMPRE estarán dirigido a tu nombre.
- A través de un mensaje de SMS
NUNCA se te solicitará información sobre tus productos financieros o tu Token Popular.
-
SIEMPRE debes iniciar la conversación cuando se trata de realizar alguna transferencia bancaria.
Si dudas de la autenticidad de un mensaje, llamada o correo, decide no proporcionar tus datos solicitados y escríbenos a
phishing@bpd.com.do para reportar cualquier caso o sospecha de estafa bancaria.