Conoce los tipos y esquemas de fraude comunes
Donde sea que haya una pequeña oportunidad de ganar algo de dinero fácil, puedes tener la seguridad de que los criminales buscarán la forma para estar listos y atacar. Sin embargo, si ya tienes algunos conocimientos sobre los tipos de estafas, probablemente contigo la tendrán más difícil. Esa es la razón, de que a continuación te damos un resumen de muchas ideas de robos bancarios para que te protejas. Estos tipos de fraudes pueden tener variaciones a través del tiempo en su modalidad, pero al fin de cuentas tienes que saber que se trata del mismo engaño.
"¡Te ganaste la lotería!"
A la víctima de esta estafa se le notifica que ha ganado la lotería, y que para poder transferirle el premio deberá transferir una suma de dinero que -supuestamente- cubrirá los impuestos incurridos en las ganancias. Con ese argumento, presionan a la persona para que haga el pago. En ocasiones, realmente envían el premio… pero mediante un cheque que es ¡falso!
"Te dejaron una herencia"
Un esquema muy similar al anterior, implica la notificación de que un pariente lejano o amigo ha fallecido y te ha dejado una herencia que podrás cobrar si primero pagas por adelantado los gastos de representación del abogado y sus respectivos impuestos.
"Eres la persona seleccionada para un trabajo"
Para poder cometer este delito, los estafadores primero investigan si su víctima está desempleada. Una vez lo confirman, proceden a llamar como si fueran una agencia de empleo. Unos cuantos días después, contactan nuevamente a la persona y le dicen que hay una vacante disponible, pero que para poder empezar, primero debe de pagar un impuesto por la labor que la supuesta agencia hizo en el proceso de selección.
"Vamos a conocernos"
En este fraude, los estafadores crean perfiles personales falsos en sitios de citas en línea y salas de chat, y después de construir una relación sentimental solicitan a las víctimas que envíen dinero para ayudarlo con diferentes situaciones e imprevistos personales de gravedad que, por supuesto, no son reales. Luego, desaparecen.
"Te ofrecemos vivir en el extranjero"
En este robo, los ladrones pretenden ser empresarios o funcionarios del gobierno y prometen buenas ganancias en dólares. La oferta puede ir desde un trabajo en una oficina, en que fuiste seleccionado para enseñar a otras personas a hablar español o que recibirás una beca.
"Devuélveme el depósito de alquiler"
En este esquema, los chantajistas primero estudian a las personas que están alquilando un apartamento, casa o habitación. Luego, hacen el proceso y supuestamente hacen lo depósitos de alquiler y avisan a la víctima de que hicieron la transferencia y que lo confirme. Cuando la víctima entra a su cuenta ve que realmente hay una suma agregada, pero no visualiza que aún ese dinero no está disponible. Pocas horas después, vuelven a contactar al propietario pidiéndole que le devuelva ese dinero de depósito porque tienen una situación de emergencia. Aquí el truco está en que la víctima sí transfiere dinero disponible y no en tránsito.