Siete medidas de seguridad para evitar fraudes bancarios

​​​​A continuación reproducimos un artículo publicado en el portal Emprendices.com sobre medidas de seguridad para evitar fraudes bancarios.

Año tras años los fraudes bancarios han ido en alza. Sin embargo, cumpliendo las siguientes recomendaciones la posibilidad de padecer un tipo de estos ataques puede disminuir considerablemente, especialmente al momento de realizara transacciones.

1. Nunca reveles tus claves.
Nunca reveles tus claves, nunca. Si te llegan correos electrónicos haciéndose pasar por tu banco y pidiendo tu contraseña, omítelos y repórtalos a tu banco. Lo mismo con las llamadas telefónicas. Los bancos jamás piden estos datos por correo electrónico. También es recomendable no recurrir a claves sencillas y cambiarlas de forma periódica.

2. Solo ingresa tu información cuando este habilitado el protocolo “https”.
Los bancos están obligados a utilizar el protocolo https en sus sitios web para ofrecer mayor seguridad y privacidad a sus usuarios. Antes de realizar cualquier operación, verifica que estas letras aparecen en el extremo izquierdo de la barra de direcciones. Si no está, evita ingresar información de tu cuenta. Otra recomendación es validar que en la parte inferior de la ventana aparece un candado, el cual indica que las comunicaciones son cifradas. Aunque ya existen programas para burlar ambas medidas certificarse de que están presentes ayudan a disminuir la vulnerabilidad.

3. AntiVirus siempre actualizado.
La falta de un antivirus actualizado es una de las principales causas de ataques. Siempre mantenerlo actualizado disminuye las posibilidades de vulnerabilidad.

4. No ingresar a la web del banco desde correos electrónicos o sitios web.
Jamás se debe ingresar al portal de internet del banco mediante un enlace. Se debe escribir la dirección manualmente en el navegador. No basta con eso, también se debe verificar que la dirección aparezca en el navegador correctamente ya que existen programas que alteran el sistema y al escribir la dirección, redireccionan al usuario con una dirección IP falsa hacia una página idéntica a la del banco donde toda información que se ingrese ira a caer en manos de los ciber-criminales. Una forma de disminuir este riesgo es descargando de la página del Banco Popular la herramienta, Vigía Web.

5. No utilizar Redes Wi-Fi públicas o computadoras de otras personas.
Ingresa a la web de tu banco solo desde tu casa o algún lugar de absoluta confianza. En cibercafés y bibliotecas, limítese a chatear, nada de comprar o consultar el saldo de su cuenta bancaria. Las estafas por no prestar atención a este punto son más comunes que en otros lugares.

6.- Usar el sentido común.
Usar el sentido común puede evitar muchos problemas ya que muchas veces los intentos por robar información bancaria son demasiado obvios. Infórmate sobre las diferentes modalidades de estafa por internet y toma todas las precaucione​s necesarias.

7.- Cuidado con las descargas.
Desconfía de aquellos “antivirus” que aparecen en ventana emergente avisándote que tu computadora ha sido infectada porque pueden ser falos antivirus y una vez instalados están preparados para robar tu información o pedirte que pagues por un antivirus que no sirve para nada. Recuerda solo descargar archivos de sitios de confianza.
BPD.Accessibility

Compartir en: