Banco Popular celebra décimo cuarto concierto en honor a la Virgen de la Altagracia

Públicado en: 1/18/2012
Se inscribe dentro del programa de actividades de la devociónaltagraciana, la más antigua de América.
El Obispado de Higüeyy el Banco Popular Dominicano presentaron anoche su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia.
El maestro José Antonio Molina dirigió la ejecución del programa interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional.
También participó como solista invitado el joven clarinetista Juan Esteban Martínez. En esta ocasión, el público asistente pudo disfrutar de un programa musical en el que se incluyeron temas de dos autores europeos y uno dominicano.
Este evento forma parte de las actividades programadas durante la devoción altagraciana, la más antigua de toda América. El concierto inició con la “Obertura Festiva en La Mayor”, obra del compositor ruso Dimitri Shostakovich, compuesta a mediados del siglo pasado. Esta pieza, de alto sentido conmemorativo es una obra cargada de optimismo y energía desde el inicio hasta el final.
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó a continuación la “Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta en Mi bemol”,del italiano Rossini, obra escrita en 1810, la cual destaca por lafrecuencia de su interpretación y por su conocimiento por parte del gran público. Se trata de una obra instrumental que se podría incluir en el contexto de la producción operística del autor.
La velada en honor a la Virgen de la Altagracia terminó con la “Fantasía Merengue”,una rapsodia escrita por el maestro Molina en 1989 para conmemorar el décimo sexto aniversario del Teatro Nacional.
Esta animada pieza resultó del agrado de todos los presentes, quienes durante los 35 minutos de duración de la misma, disfrutaron del ritmo criollo en sus diferentes modalidades: merengue, pambiche y blemengue. Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Obispo de esta diócesis, reconoció la labor realizada por el Banco Popular en apoyo del arte y la cultura dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En representación del Banco Popular Dominicano, su presidente, señor Manuel A. Grullón, tuvo palabras de bienvenida para los presentes, en las que manifestó su satisfacción al poder llevar a cabo este tradicional concierto  en honor a la madre espiritual del pueblo dominicano, y aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo y la confianza recibidos por la institución bancaria de parte dela población. “La filosofía de servicio del Banco Popular Dominicano, que procura satisfacer, con eficiencia y calidad, las necesidades financieras de sus clientes, tiene en estas iniciativas de orden espiritual, cultural y social el rostro humano, el lado sensible que una empresa líder debe mostrar en estos tiempos, retribuyendo a la sociedad parte importante de los beneficios que ella misma, mediante su lealtad y confianza, le ayuda a generar”, expresó el ejecutivo bancario.
Por su parte, el padre Evaristo Areché, rector de la Basílica de Higüey, también se dirigió al público que, como de costumbre, abarrotó el más importante santuario mariano de la República Dominicana. En la actividad estuvieron presentes empresarios del sector turístico, representantes civiles y militares de la región y clientes de la institución bancaria, además de otros funcionarios de la alta gerencia del Grupo Popular. Previo al concierto, el Obispo de Higüey, Monseñor Gregorio Nicanor Peña, ofreció un cóctel en el Obispado, en el que se encontraron las personalidades mencionadas y gran parte del público asistente al evento.​