CONEP reconoce la trayectoria y contribuciones de Alejandro E. Grullón E.

Públicado en: 6/2/2016

npconep.jpg El banquero aboga por un liderazgo empresarial, social y político responsable y comprometido.

Santo Domingo, D. N. - El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) tributó un reconocimiento el pasado 31 de mayo a la trayectoria profesional y los aportes realizados por el señor Alejandro E. Grullón E., fundador, presidente Ad Vitam y Consejero Emérito del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, a quien elogiaron por su papel de pionero de la banca comercial dominicana y por ser ejemplo empresarial de una vida fundamentada en el liderazgo, la determinación y la fortaleza, factores que lo han convertido en punto de referencia para las presentes y futuras generaciones de emprendedores.

El reconocimiento, que se otorgó en el marco de la Gran Gala CONEP, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado, fue entregado al señor Grullón de manos del señor Rafael Blanco, presidente del CONEP; la señora Ligia Bonetti, primera vicepresidente, y el doctor Milton Ray Guevara.

Asistieron al acto el ministro de Industria y Comercio, señor José del Castillo y Saviñón, y el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, quienes compartieron con representantes empresariales de todos los sectores, en esta oportunidad que sirve para rendir homenaje a todos los empresarios del país, exaltando su quehacer y su contribución a la creación de empleo y de bienestar para la sociedad, mediante sus actividades empresariales.

Emotivo reconocimiento

Tras el emotivo acto de entrega al señor Alejandro E. Grullón E., su nieto, el señor Eugene Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, trasladó en su nombre un mensaje de gratitud por este tributo y leyó unas palabras escritas por él:

"Estoy convencido de que el legado que deja mi generación debe encarnarse en los más jóvenes, en muchos de ustedes que han crecido con grandes deseos de trabajar para que este sea un país cada vez más moderno, más desarrollado y más equitativo, con igualdad de justicia y oportunidad de estudio y de trabajo para todos", manifestó.

"He valorado y he luchado sin descanso por el fomento de un liderazgo empresarial, social y político auténticamente responsable y comprometido con la honestidad, el decoro y la verdad. Considero oportuno subrayar, frente a este relevante auditorio, que ese debe seguir siendo el norte que inspire y que promueva el CONEP, como ente aglutinador del empresariado, para que su accionar productivo y su interés en el diálogo constante entre los sectores público y privado se traduzcan en el logro de objetivos armónicos en favor del interés general, y muy particularmente, en solidaridad con los sectores sociales económicamente más desfavorecidos, para reducir las brechas en educación, oportunidad de empleos y servicios de salud, entre otros derechos fundamentales de los ciudadanos", escribió.

Semblanza

Nacido un 3 de abril de 1929 en Santiago de los Caballeros, el señor Alejandro E. Grullón E. desciende de una familia que ha aportado ilustres colaboradores con el bienestar nacional.

Por su notable desempeño como fundador del primer banco de capital privado de la República Dominicana, que reunió desde sus inicios los aportes de accionistas y ahorrantes de todas las clases sociales y regiones geográficas del país, se piensa en Alejandro E. Grullón E. como uno de los pioneros del sistema financiero nacional.

Don Alejandro presidió el Banco Popular Dominicano durante sus 25 primeros años de existencia, y se distinguió también por ser fundador y presidente, entre otras empresas, de la Tenedora Popular, C. x A., en 1970, hoy Grupo Popular, S. A., cuyo Consejo de Administración presidió hasta el 26 de abril del año 2014.

Sin embargo, sus aportes a la sociedad han ido más allá del mundo de las finanzas, convirtiéndose en un verdadero catalizador de desarrollo de las capacidades del país y colaborando activamente en la creación y proyección de importantes instituciones nacionales de distintos géneros a lo largo de su dilatada carrera, como la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), la Comisión Rectora de la Zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo y la Comisión de Promoción de Inversiones Extranjeras, entre otras.

En este tiempo ha apoyado también iniciativas institucionales encaminadas a mejorar asuntos de interés nacional, como es el caso de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, del Museo de La Altagracia, de la Fundación Sur Futuro y del Consejo Consultivo Presidencial. Al deceso de su hermano, Arturo Grullón E., don Alejandro se hizo cargo, por decreto del Poder Ejecutivo, de la presidencia del Plan Sierra, institución sin fines de lucro ligada a la preservación del agua en la cuenca de los ríos de la región norte, ayudando a convertir esta iniciativa en el proyecto de sostenibilidad ambiental más importante del país.

Actualmente, está al frente de la Fundación Popular, Inc., una entidad corporativa sin fines de lucro, que se ocupa de diseñar y ejecutar políticas y acciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental en nombre del Grupo Popular y sus filiales, orientadas a la creación de valor compartido junto a organizaciones de la sociedad civil para cumplir, de forma equilibrada, con las expectativas de desarrollo y bienestar de la Republica Dominicana.

Entre las principales actuaciones de la Fundación Popular, destaca el lanzamiento, en mayo de 2015, de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que lleva su nombre, la cual cuenta con la primera Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad del país, con doble titulación por la PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Grupo Popular, S.A.