Es la cuarta jornada de siembra realizada en 2016 junto al Plan Sierra
San José de Las Matas, Santiago.- En el marco del Mes de la Familia, un total de 300 empleados del Banco Popular Dominicano, acompañados por muchos de sus familiares, sembraron 5,000 árboles en 150 tareas de las sierras de San José de las Matas, Santiago, en la cuarta jornada de reforestación llevada a cabo por la organización financiera durante este año.
El objetivo de estas jornadas es seguir contribuyendo junto al Plan Sierra a recuperar la capa boscosa del Cibao y la conservación de sus cuencas hidrográficas. En esta ocasión se sembraron árboles de caoba hondureña, cedro, corazón de paloma, penda, anacahuita, algarrobo y guázara.
Estas plantas, una vez lleguen a su etapa adulta, tendrán la capacidad de absorber anualmente 1.5 toneladas de CO2, protegerán hasta 578,400 kilogramos de suelo y almacenarán más de 14.6 millones de litros de agua, contrarrestando de este modo los gases de efecto invernadero y la desertificación.
El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol, subrayó que en casi 20 años los empleados del Grupo Popular han sembrado cientos de miles de árboles. En concreto, dijo, más de 255,000 árboles sembrados en la zona, que representan un potencial de captura 81,280 toneladas de CO2 y pueden infiltrar al subsuelo 762 millones de litros de agua por año.
Resaltó la importancia que históricamente el Popular, sus ejecutivos y empleados han dado a la reforestación como recurso para garantizar el agua en nuestros suelos, así como otras iniciativas que en términos de sostenibilidad medioambiental la empresa lleva a cabo como parte de su responsabilidad social y ciudadanía corporativa.
La supervivencia de estas plantas se ha incrementado sustancialmente gracias a innovadores métodos de siembra dispuestos por el Plan Sierra. Antes de introducir cada planta, el hoyo se cubre con una gelatina que permite mantener la humedad óptima del terreno, aumentando el índice de sobrevivencia de las matas hasta el 80%, aunque no llueva en cierto tiempo.
Los técnicos del Plan Sierra, considerado el principal programa de manejo sostenible de recursos forestales en la Cordillera Central, se encargan de dar el correcto seguimiento a las zonas reforestadas.
Siembra en familia
En esta jornada en específico, los cónyuges e hijos mayores de 13 años de los empleados de la organización bancaria vivieron con entusiasmo y entrega este aporte al medioambiente.
En este sentido, Daisy Almánzar, vicepresidente del Área de Operaciones del Banco Popular, en sus palabras durante el evento destacó la participación de estos familiares, indicando que su presencia es "un ejemplo del compromiso de equipo y de la visión institucional que nos acompaña desde hace más de cinco décadas".
Además de las siembras, el Grupo Popular contribuye con recursos financieros para capacitar a la población serrana y aumentar así el respeto por el entorno y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Grupo Popular, S. A.