Incluye avances significativos en sus compromisos ASG
Santo Domingo, D.N. – Grupo Popular y Banco Popular Dominicano presentaron su sexto Informe de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio 2024, elaborado acorde a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), con los logros alcanzados en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) y alineados con el Pacto Global de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El documento reafirma el compromiso de la organización con los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, firmados por el Banco Popular hace seis años, incluyendo el Reporte de Progreso. También cuenta con la verificación de la firma independiente de auditores KPMG, lo que certifica la trazabilidad y transparencia de la información.
La sostenibilidad como motor de desarrollo
El presidente ejecutivo de Grupo Popular, señor René Grullón F., destacó que la sostenibilidad constituye el eje estratégico que orienta las acciones del Grupo Popular y sus filiales para asegurar un impacto positivo en el país: “2024 fue un año de avances sustanciales que consolidan nuestra hoja de ruta para continuar fortaleciendo nuestro rol como promotores de la sostenibilidad. Con innovación, esfuerzo y una visión clara de futuro, seguiremos trabajando con determinación para contribuir a un desarrollo económico, social y ambientalmente responsable, en beneficio de toda la sociedad dominicana".
Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, reafirmó la firme voluntad de la entidad bancaria “de avanzar hacia una economía más verde, inclusiva y responsable", fortaleciendo sus iniciativas de financiamiento sostenible como un pilar esencial de esta gestión, y reafirmó la “visión de liderazgo sostenible" del banco para “seguir innovando en soluciones financieras que promuevan el equilibrio entre el crecimiento económico, social y la protección del entorno".
Innovación financiera
El año 2024 estuvo marcado por avances significativos en la promoción de la sostenibilidad ambiental. Entre ellos se destaca el liderazgo en innovación financiera del Banco Popular con la colocación del primer tramo del bono verde por RD$300 millones, dentro de un programa total de RD$2,500 millones certificado por la Climate Bonds Initiative, orientado al financiamiento de proyectos verdes de alto impacto.
El Informe de Sostenibilidad 2024 de Grupo Popular y Banco Popular Dominicano incluye el primer Informe de Impacto de Bonos Verdes que transparenta el uso de los fondos y los beneficios ambientales generados, reforzando la confianza de los inversionistas y el compromiso organizacional con la rendición de cuentas.
También subraya el crecimiento del portafolio verde Hazte Eco de Banco Popular, con un crecimiento del 44% en número de préstamos para vehículos híbridos y eléctricos, así como el desembolso del primer préstamo Hipot-Eco, diseñado para facilitar el acceso a viviendas con certificación EDGE, criterios de eficiencia energética y tasas preferenciales.
Energía verde y riesgos ambientales
En paralelo a este impulso de financiamiento sostenible para familias y empresas, en 2024 se desembolsaron US$224.4 millones para proyectos de energía renovable. Esta cifra representa un aumento de 69% con respecto al año anterior y eleva los desembolsos acumulados a US$490.9 millones a la fecha.
También este año la entidad bancaria dio un paso muy relevante con la creación del Departamento de Riesgos Ambientales y Sociales (A&S), que identifica este tipo de riesgos en sus clientes empresariales, apoyándolos en su mitigación para mejorar su resiliencia y sostenibilidad.
A su vez, el Popular realizó el primer ejercicio público del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los financiamientos otorgados a pymes y empresas, según la metodología de la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), alcanzando una cobertura del 100% de sus préstamos comerciales.
Impulso social y comunitario
En el ámbito social, el Voluntariado Popular creció un 65%, con 2,300 colaboradores activos. Unos 660 participaron en jornadas de reforestación en Yaque del Norte y Ozama Alto, sembrando más de 100 hectáreas con un potencial de captura de 29,300 toneladas de CO₂.
En esa misma línea, la Fundación Popular inauguró un humedal artificial en La Cuaba, Pedro Brand, mejorando el tratamiento de aguas residuales para más de 600 personas; renovó el acueducto de Las Caobas y construyó otro en La Cana para garantizar agua potable.
También reforzó su aporte al sistema sanitario al remodelar la Maternidad Renée Klang, con una inversión adicional del Banco Popular y la donación de equipos médicos a tres hospitales.
Finalmente, en el ámbito de la educación financiera, la Academia Finanzas con Propósito del Banco Popular se consolidó como referente nacional, con más de 107,000 visitas, 4,699 nuevos registros y 2,292 certificaciones, promoviendo el bienestar financiero en empresas, familias y comunidades.
Vicepresidencia Ejecutiva
Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable
Grupo Popular, S. A.