Manuel A. Grullón, nuevo Presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular

Públicado en: 4/28/2014

​​​​

​​Alejandro E. Grullón E. recibe títulos honorarios de Consejero Emérito y Presidente Ad Vitam

En el marco de las asambleas de Grupo Popular y Banco Popular Dominicano, celebradas el pasado sábado 26 de abril, los accionistas convocados aprobaron las designaciones, a propuesta de los Consejos de Administración, del señor Manuel A. Grullón como nuevo presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular y del señor Alejandro E. Grullón E. como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de Banco Popular y de Grupo Popular.

Estos cambios organizacionales se ratificaron en el contexto de una Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria del Banco Popular Dominicano, en la cual se validó en primer lugar la inclusión en los estatutos sociales de la figura de Presidente Ad Vitam de la organización financiera. Posteriormente, en la sesión conjunta de la Asamblea General Ordinaria de Banco Popular y la Asamblea General Ordinaria Anual de Grupo Popular, los asambleístas avalaron las designaciones propuestas de los señores Alejandro E. Grullón E. y Manuel A. Grullón.

Este relevo garantiza la continuidad del fortalecimiento de esta organización financiera y sus aportes a los clientes, accionistas y el país.

Nuevo presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular

Los asambleístas aprobaron la elección del señor Manuel A. Grullón como presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, en adición a las funciones que ejerce actualmente como presidente ejecutivo de esa casa matriz y presidente de Banco Popular Dominicano.

Tras su designación, el señor Manuel A. Grullón agradeció el respaldo a su persona: “Tengan la seguridad, señores directores, accionistas, funcionarios, colaboradores, familiares y amigos, de que haré mi mayor esfuerzo para mantener al Popular en el lugar privilegiado en que la confianza de sus clientes, de ustedes y de la sociedad lo han colocado a través de su historia”, dijo. El presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo del Grupo Popular manifestó que, más que un nombre o una marca empresarial líder, Popular “se ha convertido en un sentimiento que produce confianza y orgullo, y que vive muy dentro de todos los que tenemos la suerte de pertenecer a esta gran familia”.

El señor Manuel A. Grullón lleva tres décadas vinculado al Banco Popular Dominicano, institución financiera que preside desde 1990. Ejerce, además, como presidente ejecutivo de Grupo Popular desde el año 2001.

Durante estos años al frente de la Presidencia del Banco Popular y como presidente ejecutivo del Grupo Popular, el señor Manuel A. Grullón ha puesto en marcha un modelo de negocio sustentado en una eficaz estructura de gobierno corporativo y una gestión administrativa apegada al cumplimiento de las leyes financieras vigentes, en beneficio de los clientes, empleados y accionistas.

Este hecho ha servido para posicionar al Banco Popular y al resto de filiales de la casa matriz como empresas financieras de referencia en el país y en la región latinoamericana, con un constante crecimiento en sus indicadores financieros y el reconocimiento de las agencias de calificación internacional, así como de las principales publicaciones financieras del mundo.

Asimismo, durante su trayectoria el señor Manuel A. Grullón ha fortalecido el papel de Grupo Popular como catalizador de inversiones sociales para las distintas comunidades del país, impulsando en la organización financiera un modelo de gestión socialmente responsable y sostenible.

Consejero Emérito y Presidente Ad Vitam

Por su parte, y de acuerdo con los estatutos sociales de la organización, el nombramiento como Consejero Emérito otorgado al señor Alejandro E. Grullón E. es un tributo de carácter vitalicio y el más alto honor que el Grupo Popular concede a aquellos consejeros que, durante al menos 15 años, han contribuido “de manera notoria y digna al desarrollo de la sociedad”, y alcanzan la edad límite para ser elegibles. Adicionalmente, como distinción especial y única por su calidad de fundador de Banco Popular y de Grupo Popular, el señor Alejandro E. Grullón E. fue nombrado Presidente Ad Vitam de ambas instituciones.

Este reconocimiento institucional se le otorga “por sus extraordinarios méritos, acumulados durante más de cinco décadas de carrera profesional, por su espíritu visionario y carácter emprendedor, por sus aportes significativos al proceso de avance económico y social de la República Dominicana” y por haberse distinguido “como un ciudadano ejemplar de alta sensibilidad social y humana”, manifestó ante la audiencia el señor Manuel A. Grullón.

El señor Alejandro E. Grullón E. fue fundador y presidente durante 25 años, hasta 1989, del Banco Popular, la principal institución financiera privada del país, y presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular durante 40 años.

Como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de estas dos instituciones, el señor Alejandro E. Grullón E. continuará participando como invitado permanente en las sesiones de los Consejos de Administración, y presidirá de manera honorífica las asambleas de accionistas.

El señor Grullón asume la presidencia de la recién creada Fundación Popular, Incorporada, una entidad corporativa sin fines de lucro, diseñada para incidir sobre el trazado de políticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y para fortalecer otras fundaciones y organizaciones sociales de la República Dominicana, actuando en coordinación con entidades afines nacionales e internacionales, en procura de promover un modelo de actuación y gestión social sostenible.​​