Banco Popular, estructurador y principal financiador en operación sindicada para AERODOM por US$533 millones

Públicado en: 2/22/2017

Torre_Popular_850x350.jpg

Participó también Popular Bank, filial del Grupo Popular de licencia internacional

Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano informó sobre su rol como uno de los estructuradores y principal financiador en la operación de estructuración y refinanciamiento de bonos de Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (AERODOM), por un monto de US$533 millones, en una sofisticada estrategia financiera en la que han participado también otros bancos internacionales de primera línea, además de Popular Bank, banco filial del Grupo Popular con sede en Panamá y licencia internacional.

La operación, acordada el pasado 20 de enero, consistió en refinanciar bonos existentes de 2012, que tenían una tasa de 9.75%, con una nueva emisión de bonos por US$317 millones y un financiamiento bancario sindicado por otros US$216 millones, con vencimientos de 12 y de 7 años, respectivamente. El Banco Popular Dominicano y el Popular Bank participan con el mayor monto del préstamo, financiando US$106 millones en esta transacción.

Además de las filiales del Grupo Popular, esta operación sindicada contó con el apoyo de The Bank of Nova Scotia e Intesa Sanpaolo S.p.A., también como estructuradores principales y coordinadores (bookrunners), y de JP Morgan y Scotia Capital como compradores iniciales de los bonos. Adicionalmente, Grupo Popular fungió como administrador, agente colateral e intercreditor agent, mientras que JP Morgan actuó como agente estructurador de la emisión de los bonos en Nueva York.

Las notas de deuda emitidas en 2012 fueron redimidas en su totalidad y sustituidas por las facilidades obtenidas en este refinanciamiento. La parte remanente de los fondos obtenidos, después del repago del balance actual de la deuda anterior y los gastos de financiamiento, será utilizada exclusivamente en proyectos de inversión de capital en mejoras a los aeropuertos concesionados a AERODOM.

Socios de futuro del turismo dominicano

El vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y Banca de Inversión, señor René Grullón, manifestó que "como banco del turismo, nos enorgullece participar de forma relevante en una operación financiera de gran calado como esta, que fortalece el desarrollo sostenible del sector turístico en la República Dominicana, una actividad que desde hace décadas cuenta con nuestro apoyo decidido, como socios de futuro".

Por su parte, Mónika Infante, directora general de AERODOM, declaró que el éxito de esta operación financiera es "el resultado del liderazgo del Banco Popular Dominicano, entidad financiera de primer nivel comprometida con el desarrollo turístico del país, así como de la confianza que genera en el sector financiero nacional e internacional el continuo respeto que han mostrado las autoridades dominicanas al régimen de concesión aeroportuaria".

AERODOM es una empresa dominicana que opera y administra seis aeropuertos del país, ubicados en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y Samaná, mediante una concesión otorgada por el Estado dominicano hasta el año 2030.

En 2016, la empresa fue adquirida por VINCI Airports, uno de los mayores operadores de aeropuertos del mundo. Este refinanciamiento es producto de la estrategia de los nuevos accionistas de mejorar la estructura de financiamiento de la empresa.

Grupo Popular, S.A.