Señoras y señores accionistas:
Para este Consejo de Administración es un placer llevar a cabo esta Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, cuyo objetivo es someter a su consideración, de acuerdo al artículo 23, literal a, de nuestros Estatutos Sociales, el Informe de Gestión Anual correspondiente al ejercicio social del Banco Popular Dominicano, S. A.-Banco Múltiple, que comprende el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020, según establece el artículo 61 de los Estatutos Sociales de esta institución y de conformidad con las disposiciones de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, modificada por la Ley No. 31-11.
Nos resulta grato poder informarles que en el pasado año 2020 el Banco Popular Dominicano mantuvo un importante desempeño, logrando sanos indicadores financieros y un ritmo de crecimiento sostenido, en beneficio de sus clientes, empleados y accionistas, aun considerando el desafiante escenario macroeconómico, como consecuencia de la excepcional situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.
Durante estos meses, la organización financiera superó retos humanos, logísticos y operativos muy importantes. Como para casi la totalidad de los sectores económicos, 2020 resultó un año extraordinariamente complejo y de grandes aprendizajes para las empresas. Por fortuna, en el Banco Popular Dominicano pudimos manejar con éxito las presiones del ejercicio y nuestras operaciones, tanto de forma remota como presencial, apoyados en la fortaleza de nuestra infraestructura tecnológica y gracias a la estrecha colaboración de los equipos humanos de la institución, que hicieron posible que sorteáramos los desafíos para ofrecer adecuadamente nuestros servicios financieros, considerados como esenciales para el Estado y la ciudadanía.
Al mismo tiempo, nuestra organización financiera estuvo acompañando al personal y sus familias, con medidas de ayuda para su bienestar, su salud y su situación financiera, de manera que pudieran solventar cualquier situación de dificultad derivada de la crisis sanitaria.
De igual forma, en los meses más exigentes, atendimos a miles de clientes de todos los segmentos, respondiendo rápidamente a sus necesidades y aumentando significativamente nuestro apoyo financiero a los diferentes sectores comerciales y productivos del país.
Esta convicción del Popular, de ser parte activa de la solución en un momento tan crítico para el país, su población y su economía, ha marcado la diferencia y nos ha permitido continuar canalizando el crédito hacia aquellos sectores productivos que más lo han requerido, enfocándonos en el sostenimiento de emprendedores y pymes, el fortalecimiento del sector empresarial y la defensa de la inclusión financiera de los dominicanos.
Apreciados accionistas, en 2020 se incrementó el capital social autorizado del Banco en RD$10,000 millones y se aprobó, aunque no se hiciera su colocación durante el pasado año, un programa de emisión de oferta pública de bonos de deuda subordinada en el mercado local por RD$20,000 millones, montos aprobados por ustedes, distinguidos accionistas, en la asamblea que celebramos el año pasado al inicio del estado de emergencia.
El Gobierno dominicano, para atenuar el impacto de la crisis y apoyar a los sectores afectados por la pandemia, implementó una política económica expansiva, a través de prórrogas para los pagos de impuestos, incremento en el gasto al sector salud y subsidios sociales de forma temporal. En el aspecto monetario, se efectuó la reducción de la tasa de política monetaria para estimular el crédito y liberalización del encaje legal. En el aspecto regulatorio, se establecieron medidas de flexibilización de normativas, entre las que se incluyen el congelamiento de las provisiones requeridas para los créditos al momento en que se encontraban previo a la pandemia.
Ante la coyuntura actual y la proyección de cambios significativos en el ciclo económico de las empresas, el Popular adoptó un enfoque conservador y evaluó la necesidad de no acogerse a estas medidas de flexibilización y de constituir provisiones anticíclicas o complementarias a las determinadas en el proceso de autoevaluación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), con el objetivo de anticiparse al potencial aumento de los riesgos y al incremento en la estimación de provisiones requeridas en el corto y mediano plazo. En este sentido, la institución cubrió las provisiones requeridas por la regulación y constituyó provisiones adicionales por la suma de RD$1,318 millones.
En el orden social y junto a otras empresas nacionales, colaboramos activamente en la estrategia del Grupo Popular para hacer frente a la expansión de la pandemia en el país, mediante entregas de material y equipos médicos, que se canalizaron a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Sanar una Nación, y que totalizaron más de RD$400 millones.
Pese a todos los retos enfrentados el pasado año, la institución mantuvo retornos adecuados e incrementó su eficiencia operacional, manteniendo la calidad de los activos y la salud de la cartera, con consistentes niveles de liquidez, eficiencia y solvencia.
De esta forma, pudimos continuar aumentando las inversiones en innovación tecnológica, lo cual ha afianzado nuestro liderazgo en banca digital. Durante 2020 facilitamos la vida a los ciudadanos y las empresas con innovadoras soluciones tecnológicas en productos y servicios, que han resultado muy convenientes en un período como el analizado, reseñando así el éxito de nuestro modelo de transformación digital e incrementando en más de 312,000 el número de afiliados a nuestros canales digitales en el período, hasta superar los 1.3 millones de usuarios.
Asimismo, como parte fundamental de nuestra visión sostenible y el compromiso con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, de los que somos banco signatario junto a una alianza internacional de más de 200 instituciones financieras, en 2020 pudimos movilizar cerca de RD$11,650 millones para fortalecer nuestra práctica empresarial responsable y nuestro compromiso social y medioambiental, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.
En concreto, fortalecimos la oferta de productos y servicios de Hazte Eco, nuestro portafolio de finanzas verdes, el cual cuenta con una cartera de RD$610.5 millones en préstamos desde su lanzamiento; por igual, seguimos liderando el financiamiento de energías renovables en la República Dominicana, respondiendo así a nuestra convicción de acompañar al país hacia un modelo productivo de menores emisiones contaminantes.
Distinguidos asambleístas, con 57 años de operaciones nuestra institución ha evidenciado durante esta crisis sanitaria su profundo compromiso con el futuro de la nación, apoyados en una cultura corporativa sustentada en valores y en el estricto cumplimiento de las normas regulatorias nacionales y las mejores prácticas internacionales.
Muchas gracias,