Si es más importante el cardio o las pesas; si se consiguen resultados específicos con uno o con otro; si uno de los dos es más efectivo y si debemos hacer ambos los días que entrenamos, son algunas de las dudas frecuentes en torno a los entrenamientos de cardio y pesas.
Ambos tipos de entrenamientos son beneficios, porque permiten que el cuerpo se ejercite y no caiga en el sedentarismo. Hay algunos resultados que se podrán conseguir con ambos tipos de entrenamiento y otros que solo se podrán lograr específicamente de manera individual, como es el caso de la ganancia muscular y las pesas.
Algunos creen que cuando se busca perder peso, lo adecuado es realizar ejercicios cardiovasculares o cardio, como son comúnmente conocidos. Sin embargo, estos ejercicios no cuidan el cuerpo de perder masa muscular, como suele suceder comúnmente con todos los ejercicios que no son de resistencia o pesas.
Los ejercicios con pesas permiten perder peso con igual efectividad y además evitan la pérdida de masa muscular.
Fuera del tipo de ejercicio a realizar, lo más determinante para lograr resultados en un plan de pérdida de peso es la alimentación y el descanso adecuado.
El cardio está diseñado para mejorar la respuesta cardiovascular de nuestro cuerpo y estos ejercicios se pueden realizar bajo cualquier condición y en cualquier momento del día.
Si persigues que estos ejercicios te ayuden a la pérdida de grasa, la recomendación es que se realicen en la primera hora de la mañana, asumiendo que la persona tiene un estado de ayuno y, por tanto, un nivel de glucosa bajo en la sangre.
Esto permitirá que cuando el cuerpo incurra en un gasto calórico y se agoten los niveles de glucosa, recurrirá a las grasas para crear energía, que es precisamente lo que se desea oxidar o quemar.
En los ejercicios de pesas o resistencia hay que tener en cuenta, tanto el peso colocado como las repeticiones. Aunque algunas personas consideran que hacer una alta cantidad de repeticiones es lo primordial, lo que realmente importa es tener una meta de repeticiones con un peso con el que sea un reto alcanzar esas repeticiones.
No existe un rango de peso que determine los resultados de los ejercicios en una persona. Al realizar este tipo de entrenamiento, lo que se debe buscar es el peso en el que la persona pueda realizar repeticiones completas, ya que no es importante la cantidad que se levanta sino el efecto y el estrés que esto genera en el músculo.