En el mundo se habla del maratón, de la proesa que es correr tantos kilómetros por un ser humano, sin embargo, son pocos los que saben el origen de esta distancia.
Para comenzar, solamente a una distancia de 42.195 metros (o 26,2 millas) se le puede llamar Maratón, todas las distancias menores son carreras, en sus diferentes formas y distancias.
Cada día crecen más las personas decididas a participar de un maratón y si bien la mayoría cree que consiste en correr 42 kilómetros, lo cierto es que la distancia oficial para esta competencia es de 42.195 metros Algunos corredores amateur se preparan para esos 42k en una competencia y cuando faltan esos últimos 195 metros el mundo se les viene encima, porque mentalmente no fueron preparados para dar ese extra y tienen que encontrarse así mismos para poder completarlo.
Algunas preguntas que nos hemos hecho en más de una ocasión son: ¿cuál es origen de este número que no es un entero? ¿por qué hay que correr 195 metros extras a los 42 kilómetros?
Pues esta respuesta data de hace muchísimos años en Atenas, el mito dice que el nombre Maratón proviene de la leyenda de Filípides.
Filípides era un mensajero griego, que habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 A.C).
La distancia que existe entre Maratón y Atenas, es de 40 kilómetros y este mensajero debió recorrerla rápidamente, ya, que si no llegaba a tiempo, los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la Batalla.
Afortunadamente, Filípides logró la hazaña, y luego de correr los 40 kilómetros con sus últimas fuerzas, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa "hemos vencido".
En los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896, los Organizadores buscaban un gran evento que recordara la gloria de la Grecia antigua y surgió la idea del mito de Filípides y la Batalla de Maratón.
El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis, un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.
Sin embargo, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada.
Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observar la salida) y terminar en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los extraños 42.195 metros (26,2 millas)
Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que, el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.
En 1896, el maratón olímpico tenía una distancia de 40 kilómetros. En 1921 se estableció en forma definitiva la actual distancia 42.195 metros.
Desde este entonces comenzaron a proliferar las carreras populares de maratón, siendo el Maratón de New York, Chicago y Boston en Estados Unidos, el de Berlín y Londres en Europa y el de Tokyo en Asia, los conocidos como MAJORS, los maratones más populares del mundo.