Son muchos los maratones que se corren en el mundo, en distintas ciudades y países, con distintas finalidades, ya sea destacar su cultura, turismo, economía etc.
Estaremos resumiendo este artículo con los 10 maratones más importantes, entre los cuales se destacan los famosos World Marathon Majors.
1. Maratón de Nueva York (Estados Unidos) - World Marathon Majors
Uno de los más multitudinarios y más cubiertos a nivel mediático. En sus inicios en 1970, fue una carrera muy pequeña, apenas se inscribieron alrededor de 127 participantes y su recorrido consistía en correr varias veces alrededor del Central Park. Hoy día, el New York Maratón está considerada una de las carreras más divertidas y de mayor demanda, sobretodo, muy apoyada por la ciudad y sus turistas, se celebra en la primera semana de noviembre.
Actualmente su recorrido inicia en Staten Island y finaliza en Central Park. Es transmitido en vivo y retransmitido por muchas cadenas televisivas, y consigue un récord indiscutible de audiencias año tras año. Tal es así, que en 2016 rompió el récord de participación de la historia de esta competición, ya que fueron más de 50,000 corredores los que consiguieron llegar a la meta.
2. Maratón de Boston (Estados Unidos) - World Marathon Majors
Su origen se remonta a 1897 por lo que hablamos de uno de los más antiguos de toda la historia de los maratones. Se celebra cada tercer lunes del mes de abril, en el Patriot Day, es un día no laborable en los estados unidos.
El maratón de Boston destaca la atleta Katherine Switzer, conocida como la mujer que desafió al sector deportivo y al mundo entero por ser la primera mujer en correr oficialmente un maratón.
También es recordado como el maratón que sufrió un atentado terrorista en el 2013.
3. Marathon Berlín (EUROPA) - World Marathon Majors
Uno de los maratones reconocidos por ser el más rápido del mundo, ya que ofrece un terreno plano y fácil de recorrer para los atletas de alto rendimiento.
Como muchos países europeos tienen una historia y este no es la excepción, según El BMW Berlin Marathon (patrocinador oficial) nunca olvidará la carrera de 1990: tres días antes de la Reunificación Alemana, 25,000 valientes cruzaron la Puerta de Brandenburgo (entonces integrada en el famoso muro de Berlín), muchos de ellos con lágrimas en los ojos.
En este maratón se han producido numerosos récords del mundo. El mítico Haile Gebrselassie lo ha batido en dos ocasiones (2007 y 2008). Posteriormente en 2011 fue el Keniata Patrick Makau (02:03:38), en 2013 Wilson Kipsang lo rebajó hasta los 02:03:23 y Dennis Kimetto lo ha dejado en 2014 en un tiempo record 2:02:57.
4. Maratón de Londres (Reino Unido) – World Marathon Majors
El maratón de Londres se celebra cada mes de abril y su nacimiento envuelve una causa benéfica. Fue fundado por un ex campeón olímpico de atletismo británico en 1981 y en 2009 adquirió el nombre de Virgin Money London Marathon.
Cada año los beneficios derivados de este acontecimiento se destinan a distintas causas benéficas como, por ejemplo, a la lucha contra el cáncer.
Su recorrido cubre las áreas más emblemáticas de la ciudad inglesa a lo largo del río Támesis.
5. Maratón de Chicago (Estados Unidos) - World Marathon Majors
Este maratón tuvo sus inicios en 1905 hasta 1920, inició con apenas 15 corredores de los cuales solamente 7 lograron finalizar la prueba. Luego se retoma 1977 y hasta la fecha se ha continuado celebrando este gran evento en el mes de octubre.
Considerado junto a Londres uno de los maratones más veloces del mundo, en su edición de 1999 se consiguió una de las mejores marcas del mundo de todos los tiempos por el norteamericano Khalid Khannouchi (de origen marroquí) con un tiepo de 2:05:42.
6. Maratón de TOKYO (ASIA) - World Marathon Majors
Uno de los maratones más exóticos y conocido como el último de los seis maratones que se ha unido a los World Marathon Majors (WMM) un circuito de seis maratones que establece un ranking bianual cuyo ganador (hombres y mujeres) recibe nada más y nada menos que la cifra de un millón de dólares .
Una curiosidad es que la edad mínima es de 19 años, a diferencia de los 18 que piden en el resto de carreras. Se trata del único maratón del planeta donde uno se puede cruzar con atletas vestidos de Power Ranger o cualquier personaje de caricaturas. Con menos de diez años de vida, ya cuenta con más de 35,000 inscripciones y cada año en crecimiento.
7. Maratón de París (Francia)
Esta carrera se celebra en el mes de abril desde 1976. Es uno de los más importantes a nivel mundial caracterizado por una organización impecable y goza de una amplia cobertura en los medios de comunicación, además de un significativo número de corredores de distintos países que se inscriben anualmente.
El recorrido del Maratón de París, desde la Rue de Rivoli hasta el muelle del Sena atravesando los monumentos más emblemáticos de toda la capital.
Los atletas recorren los monumentos más hermosos de la ciudad: desde la avenida de los Campos Elíseos a la avenida Foch pasando por Bastilla, Nación, el bosque de Vincennes, el Trocadero, las Tullerías y el bosque de Boulogne.
8. Maratón de Atenas (13-11-2016)
El más clásico del mundo, donde Filípides dejó la vida para anunciar la victoria en la batalla de Maratón ante los persas. En su honor se corre esta prueba, para la que hay que madrugar mucho. Un autobús lleva al estadio de la ciudad de Maratón, donde es tradición que sus lugareños regalen ramos y coronas de laurel a los participantes.
El recorrido es de mucha dificultad, con un terreno hostíl hasta llegar al Estadio Panathinaikó de Atenas, único del mundo construído íntegramente de mármol blanco.
La UNESCO apoya esta competición, como evento deportivo, histórico y cultural. No es extraño correr junto a atletas locales disfrazados de hoplita (soldado ateniense), incluso con su escudo y espada.
En el 2010 se celebró el 2,500 aniversario del Maratón Clásico de Atenas (su nombre oficial). No es masivo, lo que propicia aún más que el atleta se sienta un héroe al llegar a meta, es un recorrido de historia y el atleta que lo corre se siente como aquel soldado en cada paso hasta lograr su objetivo.
9. Maratón de Barcelona (España)
Otro de los más representativos es el Maratón de Barcelona que se celebra desde 1980 y su recorrido pasa por las áreas más emblemáticas de la ciudad. Su éxito ha permitido un crecimiento exponencial y cada vez más en alza. Tal es así que en 2016 llegó a superar los 20,000 participantes.
10. Maratón de los Juegos Olímpicos
Este maratón es uno de los más emblemáticos del panorama deportivo ya que el atletismo es un deporte presente en todas y cada una de las Olimpíadas celebradas desde 1896 hasta los últimos que tuvieron lugar en Brasil el verano pasado.
Los ganadores del último maratón olímpico, que tuvo lugar en Rio de Janeiro, fueron los kenianos Eliud Kipchoge y Jemima Jelagat Sumgong, que se hicieron con la medalla de oro tanto en la versión masculina como en la femenina. La próxima carrera olímpica tendrá lugar en la ciudad de Kioto (Japón) convirtiéndose en la oportunidad de oro para que los atletas superen el récord.