Para la inmensa mayoría de los turistas, República Dominicana es un destino de playas paradisíacas en el corazón del Caribe, donde desconectar de la rutina, relajarse y recargar las pilas.
Sin embargo, es mucho más. Es un
destino de experiencias, donde hay nichos turísticos que, año tras año, van ganando protagonismo. Uno de esos casos es el paseo recreativo en botes, del que
hablamos en este artículo, y otro más específico el del
turismo de pesca deportiva.
En todo el mundo, esta es una actividad de recreo en auge, liderada por Estados Unidos. Allí la industria de pesca deportiva cuenta con 47 millones de pescadores registrados, que gastan al año unos 45,000 millones de dólares, según un reporte de 2017 de la
US Fish and Wild Life.
La
American Sport Association estimó para ese año que 8.5 millones de estadounidenses vacacionaron bajo la fórmula de pesca de recreo, gastando unos 2,500 dólares por persona.
La pesca recreativa en República Dominicana
Con sus más de 1,800 kilómetros de costa y un clima insuperable,
República Dominicana es un excelente destino para la pesca deportiva como atracción turística durante el año entero. Sin duda, complementa la oferta para los visitantes y eleva el perfil de
calidad y variedad de turismo de experiencias en el país.
Se trata de una estupenda forma de recreo para los practicantes, al tiempo que contribuye con el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras y ribereñas.
Tanto en
pesca cercana a la costa como en
pesca de altura, el país ofrece al aficionado importantes zonas para practicar este deporte, con una amplia riqueza de especies marinas que habitan sus fondos.
Hay un enorme potencial para seguir desarrollando este
nicho turístico de la pesca recreativa, adoptando
prácticas responsables y sostenibles, ya que el objetivo de esta actividad debe ser lograr capturar el ejemplar más hermoso y posteriormente devolverlo a su hábitat, mientras se está en contacto con la naturaleza marina.
El fomento de esta actividad turística tiene que partir del
aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, poniendo un énfasis especial en la protección de la biodiversidad marina y el respeto de las vedas.
El auge de este deporte se ve en el aumento de
torneos internacionales de pesca que se celebran cada año, a los que acuden pescadores de todo el mundo. Muchos turistas estadounidenses aman este destino y participan en
expediciones de pesca de altura, donde se llegan a capturar ejemplares de cientos de kilos.
Entre las especies que más se encuentran en las aguas dominicanas, destacan el atún de aleta amarilla, el marlín azul y el marlín blanco, el pargo rojo o chillo, el dorado, el pez espada, el mero, el pez vela, el bonefish o macabijo, el jurel rojo o Jack Crevalle, la barracuda o el peto, entre muchos otros tipos de peces.
Todo va a depender de la época del año que seleccionemos para hacer nuestra excursión de pesca. Entre
febrero y octubre son los meses más recomendables para este tipo de actividad turística, aunque realmente hay oportunidad el año entero.
Alquiler de barcos y excursiones
En el país existen más de 40
compañías de
charters de pesca, que
alquilan sus barcos y organizan excursiones de medio día o día completo para experimentados y aficionados a este deporte.
En líneas generales,
las lanchas de alquiler cobran entre 1,000 y 2,000 dólares por cada jornada de pesca de 8 horas.
Casi todas estas compañías ofrecen servicios y el material apropiado para pesca de fondo, curricán de fondo, pesca de altura,
spinning,
jigging y muchas más técnicas.
También pueden contratarse estas actividades de pesca en los principales hoteles y en los clubes náuticos, como el
Club Náutico de Santo Domingo.
Como siempre, en este contexto sanitario actual por la
pandemia de COVID-19, conviene informarse con el prestador del servicio de las
medidas de higiene y los protocolos de seguridad que se siguen durante la excursión y el equipo que se utilizará, así como la capacidad de aforo máxima.
Al igual que sucede con otros tipos de caza, la pesca deportiva tiene unas convenciones y regulaciones que siguen todos los pescadores deportivos.
Es bueno saber que para
la práctica de pesca recreativa, las autoridades de República Dominicana solicitan una licencia de pesca. Por esta razón, es conveniente que certifiques que el charter de pesca que contrates disponga de
licencia de pesca colectiva, así no tienes la necesidad de comprar una.
Los torneos, imán para el turismo
Como decimos, los
torneos de pesca, que gozan de un importante atractivo para el público internacional, han ido en aumento en los últimos años. El más reciente
torneo de pesca de la Marina de Casa de Campo se suma los torneos más clásicos que organizan el Club Náutico de Santo Domingo y el Club de Caza y Pesca de La Romana.
Entre los torneos preferidos sobresalen los del
marlín azul. Este es uno de los peces de mayor tamaño del mundo, y su difícil
captura con anzuelo es un reto para los pescadores deportivos profesionales.
La modalidad de
captura y liberación de la pesca que han adoptado la mayoría de los torneos que se celebran en el país contribuye a minimizar el impacto ambiental y a la preservación de especies.
Definitivamente, estos torneos dominicanos son un imán para incrementar la práctica del deporte como
experiencia turística y atraer más visitantes deseosos de vivir esta clase de experiencias.
Los
torneos de pesca más populares tienen lugar en las áreas de Punta Cana, La Romana y Bayahíbe, ya que es la costa este es una zona considerada número uno en cuanto a la concentración de peces picudos.
Lo ventajoso es que se trata de una
modalidad de turismo de alto consumo, por lo cual significa una buena fuente generadora de divisas y de empleo especializado en el sector.
No existen datos oficiales de cuánto mueve esta actividad de la pesca deportiva en la República Dominicana, aunque hay pescadores profesionales de Estados Unidos que se dejan aquí entre 150,000 y 200,000 dólares por temporada.
En otros países de la región hay estudios como el realizado por la
Federación Costarricense de Pesca (FECOP), que estima que el turismo pesquero en Costa Rica genera más de 60,000 empleos directos e indirectos y unos 650 millones de dólares al producto interno bruto de la nación.
Costa Rica está potenciando enormemente este nicho turístico: de los 350,000 pescadores que recibió Centroamérica el año pasado, 288,000 fueron a Costa Rica.
¿Cuáles son los
destinos principales para el turismo de pesca deportiva?
-
Boca Chica. Es el destino principal de navegación del sur de la República Dominicana. Aquí tiene su sede, en playa Andrés, el
Club Náutico de Santo Domingo, con su Escuela de Navegación, abierta al público. El club organiza varios torneos internacionales de pesca cada año.
- Bayahíbe. Pueblo originario de pescadores, la pesca forma parte de su idiosincrasia. Encuentras pescadores locales que traen la pesca del día para la venta, centro de pesca de recreo, guías turísticos expertos. Cada mes de mayo celebra el pintoresco
Torneo Anual de Pesca, con mucho ambiente.
-
La Romana. Cuenta con el atractivo de la práctica de pesca deportiva en mar y en río, lo que multiplica las oportunidades para los aficionados. En este destino destaca la
Marina de Casa de Campo, que anualmente desarrolla torneos anuales de pesca deportiva, como el conocido
Marlín Azul Classic, el Dominican Bluefish Triple Header y un torneo de captura del pez león. En esta zona del país los pescadores encuentran marlín, pez vela y otras especies pelágicas en alta mar, en la costa hay arrecifes y estuarios para pescar jurel, barracuda, tarpón entre otros.
-
Punta Cana. Es un gran destino para la
pesca de profundidad y también tienes buenas opciones para pescar cerca de la costa. Es una zona muy popular, en la que se organizan siete eventos anuales. Especialmente destacable son las aguas cristalinas del área de Cabeza de Toro, donde las excursiones parten desde el
Cabeza de Toro Yacht Club. También hay que resaltar la
Marina de Cap Cana, seleccionada por la organización
The BillFish Report entre los
10 mejores destinos para pesca deportiva de Marlín Azul y Blanco, lo cual atrae cada año a una importante comunidad de pescadores deportivos de diferentes nacionalidades.
-
Puerto Plata – Cabarete - Sosúa. En el norte hay que hablar del área comprendida entre estos municipios, donde se disfruta de las aguas azules del océano Atlántico y de un increíble paisaje. Aquí puedes practicar la pesca en alta mar con pisos perfectos, aguas profundas y una amplia diversidad de peces de caza mayor, como el marlín, la barracuda y el dorado o mahi-mahi.
Con esta información, tienes para iniciarte en este mundo de la pesca recreativa, como una opción más para fomentar el
turismo interno. ¿Dónde y cuándo quieres comenzar?