Hacer ejercicios en casa durante la cuarentena, si no tenías un hábito previo, puede ser un reto. Sea porque tienes mucho trabajo, familia o los quehaceres del hogar, siempre parece válida la excusa para aplazarlo.
Sin embargo, hacer ejercicio aportará grandes beneficios a tu salud en estos tiempos tan delicados. Contrario a lo que puede parecer, luego de ejercitarte te sentirás con más energía, mejorará tu estado de ánimo y también tu salud.
Es por esto que hemos reunido unas recomendaciones para ayudarte a dar el primer paso. Aquí te va un spoiler: Una vez empieces, te sentirás mucho mejor.
1. Comienza con expectativas realistas.
Las fotos y vídeos que ves en Instagram pueden ser tu fuente de inspiración, pero debes llevar rutinas que se adapten a tu realidad: estado de salud, forma física y espacio para ejercitarte. De lo contrario, te será muy difícil mantener la constancia.
2. Define: ¿a qué llamas “hacer ejercicio"?
Quienes ya tienen el hábito, persiguen objetivos claros y suelen exigirse más. Si no es tu caso, puedes comenzar por rutinas de nivel “leve", con ejercicios cardiovasculares que te ayuden a mantener activa la circulación. Todos tienen en común que necesitarás hacer una rutina de estiramientos para evitar lesiones, al iniciar y finalizar los ejercicios.
3. Elige la hora que más te conviene.
Definir un rango de horario te permitirá comprometerte con más fuerza con tu rutina. Si tu día comienza temprano, quizá prefieras comenzar una hora antes e iniciar con energía. Otra opción es que invites a tu familia y lo conviertas en una actividad de integración.
4. Identifica entrenadores o influenciadores deportivos que te puedan asesorar.
Existen incontables entrenadores que comparten breves rutinas en redes sociales, de manera gratuita. Es importante que te asegures de que estén certificados y que tengas en cuenta que sus rutinas están diseñadas para ti; no trates de hacer aquellos ejercicios que por tu condición física no te convengan. Aquí te dejamos los consejos de expertos locales sobre cómo ejercitarte adecuadamente.
5. Cuida tu alimentación y descanso.
Es de esperarse que, cuando empieces a hacer ejercicio, tu mente y cuerpo te pedirán una dieta balanceada, o viceversa. En este sentido, es importante que mantengas siempre una correcta hidratación y que seas inteligente en la elección de los alimentos y su aporte nutricional.
Esperamos que estas sugerencias te den el impulso que te faltaba para dar el primer paso. No hay excusa para no moverse y ejercitar el cuerpo en esta temporada de confinamiento.