A veces resulta complicado empezar de cero cuando tenemos toda una vida realizando algo de la misma manera siempre. Es probable que este confinamiento por el coronavirus nos haya tomado de sorpresa, sin prepararnos financieramente para ello y sin imaginar que nuestras fuentes de ingresos pueden verse comprometidas por un tiempo.
Para que sea más fácil reorganizar tu presupuesto familiar, te aconsejamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Ingresos: lo primero que debes hacer es evaluar tus ingresos y, si estos se reducen durante el período que tienes que permanecer en casa, entonces debes considerar reducir algunos gastos también.
- Gastos: es importante que elimines todos los gastos innecesarios, porque ese dinero lo puedes requerir más adelante. Cuando tengas que ir al supermercado, compra solo lo que verdaderamente necesitas. Haz una lista y síguela fielmente.
- Ahorros: cuida tus ahorros y no los gastes a menos que sea necesario. Pero, si tienes que usar tu fondo de emergencia o el dinero de tus imprevistos, no te preocupes, ya los volverás a ahorrar. Para eso están.
- Aprovecha las facilidades bancarias: en este tiempo, tu banco ha diseñado diferentes facilidades para acomodar la cuota de tu préstamo, ha eliminado comisiones y gastos en tus cuentas y te ofrece beneficios extraordinarios para tus consumos con tarjetas. Evalúa tu situación y elige lo que más te convenga para atravesar con éxito este período.
Si aún no tienes elaborado un presupuesto familiar, aquí te dejamos más informaciones que te ayudarán a hacerlo y también a mejorar tus finanzas personales.
Recuerda que el presupuesto es muy importante, porque cuando tienes el control de tus gastos puedes tomar mejores decisiones financieras.