El proceso de desescalada ha iniciado en República Dominicana, aunque se mantienen medidas de confinamiento y distancia social para prevenir una segunda oleada de contagios.
Los organismos internacionales de salud apuntan a que deberemos seguir las normas de distanciamiento social, al menos, hasta el próximo año.
Entretanto, los diferentes sectores de la economía nacional iniciarán poco a poco su reapertura.
El gobierno dominicano anunció que los aeropuertos y los hoteles podrán reabrir a partir del 1 y del 5 de julio, respectivamente. Este es un sector vital para la recuperación económica del país.
Con la reapertura del turismo a la vuelta de la esquina, tendremos que seguir adoptando medidas para mitigar este riesgo de aumento en el número de contagios.
De forma particular, si ya estás diseñando tus próximas vacaciones en el país o en el exterior, es válido que te preguntes cómo cuidar la salud de tu familia durante este período vacacional.
La reintegración, contemplada en la Fase 4 de la desescalada, viene acompañada de una serie de medidas estrictas para proteger a los turistas y usuarios, así como a los trabajadores del sector.
En los aeropuertos.
Será obligatorio el uso de mascarillas y de pantallas protectoras entre empleados y pasajeros. Se sostendrá el debido distanciamiento en las filas y se aumentará la frecuencia en la desinfección de las superficies. Se aplicarán pruebas rápidas a los viajeros para identificar casos positivos y aplicar las medidas correspondientes.
En los hoteles.
Según la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), se mantendrá distanciamiento en los alojamientos, de manera que los huéspedes no queden en habitaciones contiguas. Asimismo, los desayunos se llevarán a las habitaciones, para evitar multitudes en las áreas destinadas al bufet. Solo se utilizarán los dos primeros niveles de las edificaciones, para evitar el uso de ascensores.
En los restaurantes.
Se prepararán las mesas cuando los comensales estén sentados, para garantizar que solo los clientes han tenido contacto con las superficies, indicó la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes). Los camareros y el personal del establecimiento deberán estar debidamente protegidos y mantener hábitos rigurosos de limpieza y desinfección. En cuanto a la distancia entre mesas, se está debatiendo si se seguirán los lineamientos internacionales de un 30% de ocupación o si se podría aumentar a un 50%, considerando que las mayores dimensiones de los restaurantes dominicanos permite una distancia de 1.5 metros entre mesas.
Tienes el privilegio de vivir en un país rico en naturaleza, con infinidad de rincones escondidos y paisajes espectaculares, que lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos de la región y en una opción estupenda para vacacionar.
No obstante, recuerda que estas vacaciones serán un tanto especiales. Existen algunos aspectos de seguridad que debes tener en cuenta, para que tengas la tranquilidad de que tú y tu familia están protegidos.
Playas.
Como pasa con la mayoría de virus, la alta concentración de sal en el mar dificulta que el coronavirus sobreviva en él. Es decir, que siempre que mantengas los cuidados apropiados, puedes bañarte con tranquilidad. Sin embargo, se ha encontrado virus activo en las aguas residuales, que muchas veces derivan en el mar y llegan a las playas. Antes de darte un chapuzón, asegúrate de que esté lejos de una confluencia con aguas residuales. En la aplicación móvil “Costa Dominicana” podrás decidir cuál es la playa más alejada a la que quieres ir. Aquí tienes el enlace de descarga para Android y para iPhone.
Ríos, lagunas y arroyos.
Son menos aconsejables. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, los estudios realizados con virus similares señalan que se mantienen temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce. Las probabilidades de infectarse por estas aguas son bajas, pero es mejor evitarlo. De todos modos, nada te impide conocer otras bellezas que encierra nuestra Cordillera Central. En la web LaSierra.com.do tienes todo lo que necesitas para planificar un viaje seguro.
Piscinas.
El nivel de cloro que se utiliza para desinfectar y mantener las piscinas limpias basta para matar el coronavirus. No es necesario que se aumente la dosis, con que se mantenga el porcentaje estándar recomendado, que suele ser entre 1 y 2 miligramos por litro, es suficiente.
Efecto “dilución”.
Cabe destacar que, aun si el virus se mantuviera activo en estos cuerpos de agua, se tendría que diluir, reduciendo significativamente su poder infeccioso. Incluso las secreciones resultantes de la tos y estornudos se disolverían, de manera que no representarían un peligro para los bañistas.
Evita lugares abarrotados.
La cantidad de playas en nuestro país y su extensión, previenen que tengamos que estar muy cerca entre nosotros. De todos modos, sabemos que algunas playas o ríos son más populares que otros, por lo que si te encuentras en un lugar repleto de gente, lo más recomendable es que busques un sitio menos poblado, en el que puedas respetar las normas de distanciamiento.
Autosuficiencia.
En la medida de lo posible, sobre todo si visitas zonas donde predominan los negocios informales y poco sujetos a las normativas sanitarias, viaja con todos los elementos que vayas a necesitar, desde las comidas hasta los utensilios, para que no requieras pararte en un establecimiento comercial. Si es inevitable, asegúrate de respetar la distancia interpersonal, higienizar frecuentemente y evitar el intercambio que implique la manipulación de varias personas de un mismo objeto.
Esperamos que este artículo sea útil para disfrutes de tus vacaciones de verano con la mayor seguridad.