Sin duda alguna, una de las mejores actividades para disfrutar en familia es el
snorkeling (o esnórquel, como adaptación al español de la voz inglesa,
según la Fundéu).
Consiste en el uso de una máscara o careta que te permite ver debajo del agua, junto a un tubo que te facilita la respiración, sin tener que apartar la vista de la superficie el agua.
La costa norte de la República Dominicana incluye un amplio catálogo de lugares extraordinarios para esta práctica. Si te decides a ello, lo primero es consultar con el prestador del servicio y verificar que cumple con todas las
medidas y protocolos de seguridad e higiene, necesarios en estos días.
Es mejor ser precavido para disfrutar al máximo la experiencia, pues vas a compartir equipos y es un requisito imprescindible que todos estén
bien higienizados antes y después de cada uso.
Aclarado este punto, vamos con lo importante. El guía turístico, apasionado por la
aventura Jefri de León, mejor conocido en las redes sociales como
@sirenomanrd, nos relata algunos consejos sobre esta actividad y nos desvela cuáles son los mejores arrecifes de coral de la coste norte dominicana para vivir al máximo esta aventura acuática.
No pierdas detalle de lo que nos cuenta:
Esta actividad recreativa y deporte acuático nos brinda una emocionante experiencia de
exploración submarina en uno de los ecosistemas más valiosos e importantes para la vida marina, como son los arrecifes coralinos.
Los arrecifes poseen una biodiversidad muy extensa: se calcula que
el 25% de toda la vida marina depende de los arrecifes en algún ciclo de su vida y son el hábitat distintas especies de esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y muchas especies de peces.
Cuando alguien visita por primera vez un arrecife de coral en buen estado de conservación, la primera impresión es una explosión de sentimientos, como asombro y felicidad, puesto que pasan tantas cosas a tu alrededor que no sabes a dónde mirar.
En cualquier lugar en el que fijas la mirada descubrirás algo nuevo.
En los arrecifes la vida es exuberante, y ofrecen un espectáculo visual con organismos de diferentes formas y colores que nunca pensante que podrían existir.
Tenemos la suerte de vivir en un país rodeado de mar, con unas
bellas costas que cautivan a cualquier viajero y lo cautivarán más cuando se sumerja para visitar de primera mano uno de estos arrecifes.
Nuestro lugar preferido para esta actividad se encuentra nada más y nada menos que en una de las playas más exóticas del país,
Cayo Arena, un islote de coral ubicado a 25 minutos en lancha desde Punta Rucia, Monte Cristi, o desde playa La Ensenada, perteneciente a Puerto Plata.
Este hermoso cayo, también conocido como
Paradise Island se encuentra en medio del océano azul, con fina arena blanca y aguas repletas de peces tropicales.
El arrecife se encuentra bordeando los límites exteriores. A medida que te alejas del cayo podrás ver las
formaciones de los corales y mientras más profunda se vuelve el agua más denso se torna el arrecife. Encontrarás allí mayor biodiversidad y peces más adultos.
Dentro de este recorrido, se incluye una parada en un pequeño banco de arena y piscina natural poco profunda, en donde puedes observar la presencia de medusas y además dar un
paseo entre los manglares
majestuosos que caracterizan esta provincia de Monte Cristi.
Adornando La Novia del Atlántico, Puerto Plata, también se encuentra en Sosúa un pequeño arrecife de coral, a pocos minutos de la misteriosa
playa Alicia, conocida como “playa Milagrosa", porque surgió de la nada en el año 2003, debido al desplazamiento de forma natural de la arena por acción de las corrientes de viento y agua del océano.
Una de las características más impresionantes de esta playa es su hermoso color azul turquesa y su asombrosa cristalinidad, lo que ofrece una gran visibilidad a muchísimos metros de distancia.
En este arrecife podemos encontrar una
gran variedad de peces de varios colores y tamaños, siendo los más adultos los más amigables. Tanto, que no temerán incluso a comer de la palma de tu mano.
Puedes acceder en lancha desde
playa Sosúa, en donde hay unos botes muy interesantes con el suelo de cristal que te permiten ver el fondo del mar mientras te paseas toda la bahía de Sosúa.
Si visitas Sosúa y buscas alojamiento puedes optar por uno de los
hoteles emblemáticos de la zona
@PiergiorgioHotel, en donde a mediados de 2017 surgió otra pequeña playa entre sus acantilados. Aquí te ofrecen una
gran variedad de actividades acuáticas, entre ellas la visita al arrecife. Gracias a ellos tuvimos la oportunidad de conocer este increíble spot con mucho potencial turístico.
Puedes descubrir muchas más zonas costeras de interés, descargando la
app Costa Dominicana (disponible para
Android y también
IOS) o, si eres más de leer, en el
libro Ecos de la Costa.
Recomendaciones cuando hagas snorkeling:
-Aunque la mayoría de estos operadores incluyen el
equipamiento de snorkeling básico, es recomendable llevar uno propio, porque así tendrás más libertad a la hora de explorar, ya que generalmente son equipos de uso compartido.
-Es sumamente importante realizar este tipo de actividades en compañía de alguien más, si es un guía o alguien con conocimiento del área, mejor.
-Es esencial
saber nadar para poder acceder a algunas zonas profundas; de lo contrario, puedes auxiliarte de un chaleco salvavidas, pero tendrás que conformarte con mirar desde la superficie.
-Verifica que tu máscara esté bien ajustada a tu rostro: vas a sentir un poco de succión, pero esto garantiza que no te entre agua dentro de la máscara.
-Asegura el
tubo de respirar o snorkel se encuentre fijado a tu máscara, o podrás perderlo. Inserta la boquilla del tubo en tu boca; el lugar correcto es detrás de tus labios y antes de tus dientes. Procura retirarlo de tu boca antes de hacer una inmersión o podrías ingerir agua salada.
-Respira de forma relajada; durante el snorkeling, es necesario que controles tu respiración. La técnica es hacer respiraciones suaves y profundas, ya que el oxígeno viene desde lejos (por el tubo) y debes acostumbrarte a este tiempo.
-Considera usar las
aletas (flippers), también conocidas comúnmente como
chapaletas, estas facilitan tu movimiento dentro del agua.
- Los peces aman las frutas tropicales, entre las más preferidas se encuentra el guineo. Si quieres ser su centro de atención, lleva contigo un par de ellos. También les encanta el pan.
-Por último, te dejo un truquillo: en el agua salada se dificulta un poco hacer inmersiones, ya que sus propiedades te hacen flotar con facilidad. Si expulsas el aire almacenado en tus pulmones, puedes bajar al fondo con mayor facilidad, siempre teniendo en cuenta tu capacidad pulmonar a la hora de sumergirte en grandes profundidades.
Estas y muchas otras experiencias están incluidas en nuestros programas de excursiones de la mano de @AdventureTimeRD, un proyecto de turismo ecológico enfocado en actividades en las cuales se privilegia la sostenibilidad, preservación y disfrute de áreas naturales.
Nuestra iniciativa es siempre concienciar a nuestros amigos aventureros sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Por eso, participamos en
jornadas de limpieza y reforestación en los lugares visitamos.
Felicitamos a nuestras autoridades por el gran trabajo de conservación de estas áreas y a las sociedades civiles de pesca por respetar el proyecto de
''Manejo y Conservación de la Pesquería y Biodiversidad Arrecifal'', además aplaudimos iniciativas como la de @FundacionOceanoLimpio, por la colocación de biobardas en los ríos que desembocan en el océano Atlántico, evitando que el plástico llegue al mar.