Durante este periodo de distanciamiento social y la entrada en la nueva normalidad, el bienestar físico y mental cobra un gran valor.
Y dentro de este ámbito del bienestar personal, la apreciación de las artes juega un rol fundamental para lograrlo, especialmente la música, el teatro, la danza o el cine.
Por ejemplo, ¿te has preguntado qué sería de tu vida sin la música? Imagínate pasar este tiempo de rutinas alteradas sin poder disfrutar de tus artistas, series o películas favoritas. ¿No puedes? Es una reacción completamente natural. Necesitamos las artes para sentirnos plenamente humanos.
El arte, como forma de expresión del ser humano, ha permitido a las personas explorar su mundo interior, desarrollarse y crecer.
Al contemplar una obra de arte, recibimos un mensaje y este nos ayuda a comprender nuestro entorno y a comprendernos a nosotros mismos, nuestros miedos, nuestras dudas, nuestros anhelos.
En definitiva, el arte estimula y amplía nuestra capacidad para tomar decisiones en la vida, porque contamos con una mayor gama de matices que nos permiten entender la realidad que nos rodea.
Esto lo palpamos claramente en una obra de teatro o en una película, cuando seguimos una trama y nos atrapan las interpretaciones de los actores que aparecen en pantalla o sobre el escenario. Nos enganchan. Los amamos y los odiamos, nos identificamos con ellos, sufrimos con ellos, nuestra imaginación vuela con ellos.
El ser humano es un ser vivo que revive con las historias que le cuentan. Y como dice nuestra actriz dominicana
Laura García Godoy, el gran privilegio de los actores es que ejercen
el oficio de hacer sentir.
El poder de la música
En concreto, está comprobado que la música tiene múltiples beneficios para nuestro estado mental y físico, despierta sentimientos y emociones, reduce el estrés, facilita el aprendizaje de ideas, estimula nuestra memoria, imaginación y capacidad creativa. De hecho, existe una rama de la psicología que trabaja, precisamente, ejercicios de musicoterapia.
Si quieres hacer la prueba del poder cautivador de la música, te invitamos a nuestro
canal de YouTube, donde puedes apreciar la virtuosidad de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro
José Antonio Molina, durante el
XXII Concierto Altagraciano, celebrado en la Basílica de Higüey.
En caso de que estés iniciándote, te recomendamos también comenzar con los
12 álbumes que dejaron huella en el compositor de jazz dominicano
Pengbian Sang. Es una lista imprescindible, aunque como él confiesa no excluyente.
Si eres fanático de las óperas y ballets transmitidos en el Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro, con el auspicio de
Club Premium Popular, estás de suerte.
El Metropolitan Opera de Nueva York transmite desde sus plataformas sus producciones pregrabadas, abiertas al disfrute de todos y completamente gratis.
Puedes visitar su
página web donde colocan sus
Nightly Opera Streams, con los que te podrás trasladar cada noche a la sala del
Lincoln Center, transportándote a los mundos creados por los grandes compositores de esta increíble combinación del teatro, el canto y la música. Estas son sus futuras transmisiones:
Les Troyens, de Berlioz
29 de mayo
La Sonnambula, de Bellini
30 de mayo:
L’Elisir d’Amore, de Donizetti
31 de mayo
Salome, de Strauss
También el
Royal Opera House de Londres está brindando gratis su producción de Cendrillon (Cenicienta), hasta el 3 de junio, desde su
página web.
Para los amantes del teatro, el National Theatre de Londres y el Shakespeare’s Globe, cuna de las obras del legendario escritor William Shakespeare, han estado publicando en sus canales de YouTube grabaciones de sus producciones teatrales. Aquí te dejamos las fechas de futuras presentaciones.
National Theatre
This House, del 28 de mayo al 4 de junio
Coriolanus, del 4 al 11 de junio
Shakespeare’s Globe
The Winter’s Tale, del 18 hasta el 31 de mayo
The Merry Wives of Windsor, del 1 al 14 de junio
A Midsummer Night’s Dream, del 15 al 28 de junio