Si ya estás más allá de los 50 años cumplidos, empieza tu segunda juventud. Con hijos crecidos y, seguramente, mayor tiempo libre, es el momento ideal de tu vida para conocer o revisitar destinos turísticos cerca de casa.
Cada vez hay más opciones de viajes de interior para conocer lugares hermosos de la República Dominicana y convivir con otras personas que comparten contigo tu grupo de edad y tus mismos intereses. Los viajes seniors son una tendencia al alza.
Lo único requerido es contar con la motivación de ponerse en ruta. Y, en estos tiempos de covidianidad, por supuesto, es necesario también informarse previamente de las medidas de seguridad e higiene que debemos adoptar para el viaje. También es requerido conocer de primera mano qué lugares que pretendemos visitar están abiertos al público y cuáles son las condiciones de la visita.
La comunidad de viajeros mayores de 50 años “Vivitos y rututeando" (@vivitosyrututeando), creada por tres amigas apasionadas por los viajes, siempre diseña propuestas, en las que los lugares a visitar no representan ningún riesgo a los que participaran de las excursiones.
Estas excursiones se realizan en autobuses confortables, con botiquines y todas las medidas de seguridad durante el trayecto, así como un seguro de accidentes personales para los asistentes, o “rututeros", como se autodenominan.
Además de visitar el destino, llevan a cabo acciones responsables, apoyando con un donativo a organizaciones que trabajen en áreas vulnerables de la comunidad visitada.
En estos tiempos de la COVID-19, la comunidad también se reúne mensualmente en encuentros virtuales, donde comparten imágenes de los viajes realizados, conversatorios acerca de lugares de interés, temáticas de interés para estos jóvenes del ayer.
Toma nota de algunas de las travesías que “Vivitos y rututeando" te propone:
San José de las Matas, provincia Santiago.
Nuestro día inicia tempranito, a las 7:30 a.m., donde todos los rututeros nos ponemos en ruta hacia el encantador municipio de San José de las Matas, encumbrado entre montañas, que pertenece a la provincia de Santiago.
Su patrono es San José y la gente conoce esta población por el acrónimo SAJOMA. Ubicado a unas 3 horas y media de la ciudad de Santo Domingo, este lugar se caracteriza por sus temperaturas frescas y carreteras y caminos de subidas y bajadas, que nos permiten admirar el paisaje que lo adorna.
La primera parada es la Capilla La Milagrosa, localizada en la comunidad de Damajagua, en Los Montones, donada por el señor Manuel Arsenio Ureña. Tiene una hermosa arquitectura de madera, con vitrales y troncos de corazón de pinos. Allí verás diferentes imágenes alegóricas a varios santos y caminarás por su piso de madera tradicional y artesanal.
Nuestra próxima visita es el Parque Ecoturístico Aguas Calientes. Es gestionado por un patronato comunitario, donde el Plan Sierra es uno de sus colaboradores. Allí se encuentran unas aguas termales para el disfrute de los visitantes. El agua caliente sale de una montaña y llega a una piscina a través de un tubo preparado al efecto.
En el lugar hay que tomar fotos de la hermosa vista del río Bao. Y los más atrevidos pasan también un buen rato atravesando su puente colgante encima de las aguas corrientes, construido con madera y malla metálica, ideal para los amantes de la adrenalina.
Muchos de nosotros somos seguidores del casabe, y es en Sajoma donde hay grandes productores de dicho producto. Incluso desde el año 2018 se celebra un festival del casabe. Esta es una herencia de la cocina taína y no se puede dejar de visitar el proceso de producción del mismo.
Nuestro grupo visita la Casabera Espinal, donde recibimos las explicaciones de los lugareños y podemos comprar casabe del bueno para casa. El casabe se combina con otros ingredientes como son el ajo, albahaca, maní, entre otros.
Aprende algo más de la cultura taína y del legado que nos dejaron, entre ellos el casabe, como base de su alimentación, en este documental.
Un lugar sin precedentes en la comunidad de San José de las Matas es el Parque Temático Ecológico Arroyo Hondo. En este sitio se encuentra la primera hidroeléctrica inaugurada del país. Aquí se conjugan la cultura, la historia y el ecoturismo, brindando una experiencia inolvidable.
También es una parada donde degustamos los alimentos típicos de la gastronomía dominicana en esa zona, como el moro de habichuelas negras, el chivo guisado, un dulce de coco con batatas, pollo al horno y un rico pastelón de berenjenas asadas. Todos estos productos son cultivados por los comunitarios que allí residen.
Pasadas las 4:00 de la tarde, arrancamos con el viaje de regreso.
Puedes conocer más de este destino en la web www.lasierra.com.do
Provincia Peravia.
Nos dirigimos a Baní, capital de la provincia Peravia, para conocer la ciudad por dentro.
Nuestra primera parada se realiza para visitar el Museo Máximo Gómez, que es una réplica de la casa donde nació el libertador de Cuba. El arquitecto fue Fremio Mejía.
Luego continuamos rumbo a Las Dunas, en Salinas Baní, un bello espacio natural, cuyo nombre es Reserva Científica Monumento Natural Felix Servio Ducoudray. Se extiende por 15 kilómetros, entre arenas que son ricas en cuarzo y feldespatos, y cuyos sedimentos se arrastran desde arroyo Bahía.
La ruta continúa directo para la mina de sal en Salinas Baní. Son unas explanadas repletas de gigantes montañas de sal, un lugar ideal para hacer fotos espectaculares.
Nuestro recorrido sureño concluye en el Club Náutico de Baní, administrado por la Armada de la República Dominicana, donde disfrutamos del almuerzo y el tradicional dulce de leche. Una vez hecha la sobremesa, regresamos.
Si quieres conocer más sobre esta bella parte de la costa dominicana, mira este libro, que da una travesía completa por este litoral y el resto de la línea costera del país.
La Romana e Higüey.
La ruta hacia el este por la pista inicia con la visita a la Cueva de las Maravillas, ubicada entre San Pedro de Macorís y La Romana. Abarca cientos de pictografías y petroglifos taínos. Es una belleza de lugar.
Además, la cueva está muy bien adaptada. Tiene un sistema de iluminación, rampas y sendero que facilitan el acceso de visitantes. Aquí puedes aprender algo más sobre la cultura y el modo de vida de nuestros ancestros aborígenes.
La próxima parada nos acerca a Higüey, donde está el Museo de la Altagracia y nuestra Basílica En el museo visitamos su Sala del Tesoro, depositorio de la historia de las ofrendas que son llevadas a la Virgen de la Altagracia por los devotos.
Allí también reposan las vestimentas de las visitas del Papa a nuestro país.
Luego pasamos a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia: data de 1971 y se inició su construcción en 1954 por André Jacques Dunoyer y Pierre Dupre Higuey.
Posee una estructura de cruz y puede albergar a unos 3,000 visitantes cómodamente. El campanario tiene 45 campanas de bronce.
En el fondo veremos el cuadro de la Virgen de la Altagracia, patrona del lugar y la provincia, madre espiritual del pueblo dominicano para muchos.
Ya es hora de almorzar y lo haremos en la zona de San Rafael de Yuma, donde los mariscos se pescan y se sirven para su consumo inmediato, bien frescos.
Aquí también disfrutaremos del hermoso paisaje costero del mar, antes de poner regreso a casa.
Si eres senior, con los rututeros o con tu grupo de amigos puedes organizar viajes inolvidables para conocer cada rincón de nuestro hermoso país y convivir con gente que comparte tus ideales.