Aplicar el coaching en el sector empresarial ofrece múltiples ventajas a las organizaciones, debido a que apoya al empleado a estar motivado, desarrollar su liderazgo y habilidades que le permitan desempeñar mejor sus funciones y ser más productivo.
El coaching o mentoría es una disciplina que ayuda a las personas a alcanzar sus metas tanto personales como profesionales, en un proceso en el que a través de sesiones periódicas el entrenador mediante preguntas puntuales va estableciendo una conexión con la persona hasta encontrar los puntos que le permitirán revelar su mayor potencial.
En los últimos años las grandes empresas han identificado la importancia del coaching y sus beneficios en la productividad empresarial y han incorporado a su nómina entrenadores (coach) para sus empleados.
En las pequeñas y medianas empresas se ha ido adoptando tímidamente mediante cursos externos de coaching para desarrollar habilidades específicas. No obstante, en tu pyme puedes optar también por aprovechar esta disciplina implementando algunas herramientas efectivas del coaching.
A continuación, te compartimos algunas técnicas que puedes utilizar en sesiones de trabajo con tus colaboradores:
Rueda de la vida
Permite a las personas evaluar los aspectos más importantes de la vida, mediante una gráfica circular que presenta en partes iguales de 8 a 10 aspectos de la vida de las personas, con la finalidad de que hagan un diagnóstico de cómo se encuentran en cada área y a su vez determinar en cuales de ellas necesitan mejorar para alcanzar un equilibrio.
Las áreas más frecuentes que se evalúan en la rueda de la vida son: salud, finanzas, trabajo, diversión y ocio, relaciones amorosas o matrimonio, desarrollo personal, familiar y de amistad.
Ventana de Johari
Es un recurso de la psicología cognitiva y popularizada por el coaching, en la cual el individuo analiza en cuatro cuadrantes denominados: área pública, (lo que los demás conocen y, lo que yo conozco), área ciega (lo que los demás conocen, y lo que yo desconozco), área oculta (lo que los demás desconocen y, lo que yo conozco) y el área desconocida (lo que ni los demás ni yo conozco).
Esta herramienta de autoanálisis es muy utilizada en las empresas para analizar el proceso de comunicación y la dinámica de las relaciones personales de sus colaboradores.
Visualización
La técnica de visualización consiste en que el empleado visualice las tareas futuras y realice una proyección de los resultados a corto, mediano y largo plazo, creando escenas sobre los eventos dentro de un contexto de felicidad, lo que le ayudará a encontrar la motivación y cambiar su estado de ánimo.