El COVID-19 nos mantuvo encerrados por meses, por momentos nos hizo sentir pequeños e insignificantes. Cambió nuestra manera de compartir, nos alejó de nuestros seres queridos y nos enseñó que somos vulnerables. Pero también despertó en nosotros nuevas emociones, nos convirtió en seres más creativos, menos dependientes y sobre todo más agradecidos.
Comienza la reapertura turística en el país, y poco a poco irán reabriendo los servicios turísticos que conforman la oferta complementaria del turismo dominicano, con protocolos de seguridad e higiene bien implementados. Aquí puedes informarte de las medidas que estos negocios tienen que adoptar para garantizar la seguridad.
Sin embargo, podemos ir planificando nuestros próximos viajes a destinos dominicanos a los que siempre soñamos con ir.
Ahora que valoramos las pequeñas cosas que nos regala la vida, el viajero Gary De Arriba, A.K.A. @andariegodo, conocido explorador y promotor del desarrollo del turismo sostenible dominicano, nos invita a saciar el inmenso deseo de viajar y sentirnos libres de nuevo.
Toma nota de sus recomendaciones para cuando te plantees volver a viajar:
Este será el mejor momento para descubrir nuevos destinos, hacer nuevos amigos y estar abiertos a nuevas experiencias. Estoy seguro de que caminaremos llenos de esperanza y con ganas de llegar hasta el último rincón de Quisqueya.
Por eso quiero recomendarles algunos destinos de turismo sostenible donde dejar sus huellas positivas.
Playa Frontón, Samaná:
Frontón debe ser uno de los tesoros mejor guardados de la República Dominicana. Imagina una playa colocada perfectamente entre una hermosa barrera de coral y un imponente risco. Allí podrás presenciar uno de los mejores paisajes costeros de toda la isla y un maravilloso mundo submarino debajo de sus aguas calmadas.
Puedes acceder a Frontón tomando un bote en Playa Las Galeras, un poblado pintoresco y de mucha influencia europea, donde encontrarás una amplia oferta gastronómica y de alojamiento.
Si tienes un poco de tiempo, aventúrate hasta la hermosa Bahía de Rincón y pregunta por el camino hasta Playa Colorada. Un sendero de aproximadamente 40 minutos que te pasea por algunas de las playas vírgenes más hermosas de la provincia.
Planifica tu visita a esta bella zona costera del país con la aplicación móvil Costa Dominicana, que puedes bajarla en móviles Android y también iPhone.
Cayos Siete Hermanos, Montecristi:
Ubicados en la provincia Montecristi, estos hermosos islotes se proyectan como el futuro del ecoturismo en la región noroeste.
Son siete islas de características únicas, donde encontrarás desde hermosas playas, hasta un espectáculo de aves en plena temporada de anidamiento. Esta aventura se realiza en bote desde el pueblo y se termina navegando entre los manglares y la piscina natural del Parque Nacional Montecristi.
Montecristi es una provincia histórica, así que no dudes en quedarte por unos días en cualquiera de los hoteles locales. Procura comerte un chivito liniero y dedicarle tiempo a la maravillosa arquitectura victoriana del pueblo, al imponente Morro o a la pequeña pero detallada Casa Museo Máximo Gómez.
Aguas Calientes, San José de las Matas:
Las Placetas del municipio San José de las Matas cuenta con el primer proyecto ecoturístico y comunitario basado en el uso de aguas termales en la República Dominicana.
Es un balneario alimentado de aguas cálidas que brotan de manera natural desde las montañas y terminan en una piscina con vista exclusiva al río Bao.
Tiene habilitados más de 400 metros de senderos que recorren el parque y brindan acceso al río, complementando el atractivo de las aguas termales con un baño revitalizante en este hermoso caudal, que nace en la cima de la Cordillera Central.
Definitivamente, San José de las Matas es uno de los mejores destinos de montaña en la República Dominicana. Sus majestuosos bosques, el buen clima y el delicioso casabe fresco, harán de este viaje una experiencia única.
Diseña tu viaje a esta preciosa zona del país con la web www.lasierra.com.do
Rio Yásica, Espaillat:
Imagínate remando en kayak, por un río cristalino, entre el verdor de las montañas, el canto de las aves silvestres y la brisa fresca. Tu sueño puede hacerse realidad en el municipio Jamao al Norte de la provincia Espaillat.
Allí puedes realizar un recorrido sobre las aguas del río Yásica y disfrutar de varios senderos ecológicos de la mano de la agencia comunitaria Jamao Ecotours. Junto a ellos conocerás lo mejor del Cibao, mientras te comes un paquete de galletas mocanas o una caja de rodao'.
Una vez en Espaillat no pierdas tiempo y procura conocer sus atractivos principales, como la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Moca, y comerte un delicioso mofongo local.
Finalmente, si tienes un vehículo todoterreno, aventúrate hasta Villa Trina y date un chapuzón en el Salto Los Bueyes, la cascada más famosa de la provincia.
San José de Ocoa:
Si estás buscando un destino turístico para toda la familia, Ocoa es el lugar ideal. Es una provincia de fácil acceso con un listado infinito de atractivos comunitarios. Pero la ruta del Tesoro del Guayacán es la forma más interesante de sumergirse en la historia, cultura y gastronomía de este pueblo.
Es una experiencia diseñada por el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico, que incluye desde un recorrido por el sendero agroturístico de Los Martínez, hasta la visita al museo del legendario sacerdote Luis Quinn.
Estando en la provincia podrás descubrir su inmenso potencial, visitando el balneario la Estrechura, conociendo los magníficos senderos del café y descubriendo cómo se preparan los mundialmente famosos dulces de higo relleno.
Recuerden que lo importante es cumplir con los protocolos de seguridad e higiene de cada lugar que visiten. Al contratar los servicios turísticos de empresas para realizar nuestras excursiones, es importante informarse de esas medidas de desinfección y prevención que están adoptando en cada negocio y que deben estar alineadas a las disposiciones del Ministerio de Turismo.
Por igual, si el día de la excursión te sientes con síntomas relacionados a un resfriado, fiebre o malestar, cancela tu viaje. No lleves riesgos innecesarios a comunidades que pueden tener bajo impacto por el coronavirus. La salud de nosotros y de los que nos rodean es lo más valioso.