Hay personas que, cuando viajan con sus hijos en familia, les da cierta aprensión realizar excursiones o exponerlos demasiado al medio natural.
Sin embargo, la conexión con el aire libre y la naturaleza, la experiencia de bañarse en un salto de agua o explorar un lugar “escondido" y
jugar a los piratas en una playa virgen y desierta son estímulos que solo van a sumar al desarrollo del niño.
Eso sí, debido al contexto actual, siempre es necesario redoblar las precauciones, especialmente en caso de que vayamos a contratar los servicios turísticos de una agencia para una excursión determinada. Conviene informarse de las
medidas de seguridad e higiene que se están aplicando para preservar la salud de la familia al completo.
Una vez que tenemos esto claro, nos queda empacar para
salir de aventura todos juntos. Es bueno para esto escuchar las recomendaciones de expertos. Así que les pedimos a Mariel, Luis y sus tres hijos algunos consejos sobre
destinos de aventura para ir en familia en la zona norte del país.
Más conocidos como
@CincoAventuras, ellos son
una familia de cinco aventureros, amantes de la naturaleza y de disfrutar cada segundo de la vida, como la mejor oportunidad para reforzar los lazos entre padres e hijos.
Anota sus recomendaciones:
Poco a poco nos hemos dado cuenta de los beneficios de la recreación
en familia al aire libre y del valor que aporta a nuestras vidas. Es invaluable el aprendizaje que nos brindan estas experiencias, además de la responsabilidad que sentimos por cuidar el medioambiente y la naturaleza. Si a eso le sumamos un vibrante interés de ir por caminos poco conocidos y que nos llenen de emociones, el aprovechamiento para toda la familia es exponencial.
Cuando pensamos en la zona norte del país, es tan extenso el territorio que preferimos mencionar de forma específica las
cinco aventuras que puedes realizar en familia en esta región tan privilegiada de nuestra media isla. ¡Desde las playas más exóticas y paradisíacas, hasta las montañas más altas del Caribe por explorar!
Para comenzar nuestro viaje, te compartimos algunas de nuestras recomendaciones para cuando vayas en familia a cualquiera de estas aventuras, no sin antes mencionar la primera y más importante: ¡tener ganas de aventurar!
Ese
espíritu de aventura debe estar ahí, deseoso de explorar nuevos lugares, dispuesto a probar cosas nuevas, salir de la rutina y de la zona de confort. Olvidar lo conocido y darle paso a nuevas experiencias. La disposición de vivir muchas "primeras veces" no debe faltar.
Ahora sí, aquí van las otras recomendaciones sobre cosas que no debes olvidar.
- Calzado de agua, traje de baño, protector solar, repelente, sombrero o gorra para protegerte del sol, toallas, linterna.
- Alimentos y bebidas, especialmente agua en abundancia.
- Botiquín y medicamentos de emergencia. Siempre es bueno llevar un antialérgico.
- Cargador de celular y cualquier equipo para fotos y videos, y poder guardar el recuerdo en familia.
- Avisarle a algún familiar cercano sobre la aventura, por si no los localizan, para que sepan que están viviendo una experiencia en familia.
Ahora te invitamos a que nos acompañes a
las mejores aventuras familiares en la región norte de la República Dominicana.Cabrera y sus encantos naturales
De los lugares menos explorados y de más riqueza natural. Una zona ideal para visitar en cualquier época del año.
Una parada obligatoria es
Laguna Dudú, donde puedes pasarte un día completo disfrutando de los cenotes de aguas color turquesa, lanzarte desde la tirolesa hasta caer a la laguna, hacer snorkeling, que los niños jueguen en el área infantil y sus columpios.
Por su parte,
Playa Diamante es una de nuestras paradas favoritas para ir en familia. Es sin duda una de
las mejores playas para viajar con niños, ya que no tiene olas y de profundidad es bien bajita por aproximadamente 100 metros.
Otra parada que volveríamos a repetir siempre que vayamos a Cabrera, es visitar
Cabo Francés Viejo. Recomendamos planificar la visita para esperar el atardecer desde allí, junto al viejo faro. Los colores hacen que vivir ese momento sea espectacular.
Y no se puede quedar sin mencionar
El Saltadero, una cascada espectacular de fácil acceso para todas las edades.
Kayak en Jamao al Norte
Si quieres una aventura familiar diferente y divertida, y que se mezclen naturaleza, vida al aire libre, actividad física y
turismo comunitario, Jamao al Norte es el camino a seguir.
El paseo en kayak es de cinco kilómetros río abajo por el río Yásica hasta llegar a la confluencia con el río Jamao. Las vistas durante el trayecto son muy lindas e impresionantes.
Es un
proyecto turístico comunitario en donde los primeros beneficiados de este turismo de aventura son precisamente los que habitan en las comunidades cercanas. Los guías y el personal de soporte son locales. Los refrigerios y almuerzos son preparados por gente del pueblo. Estas mismas personas son quienes cuidan y protegen la zona, garantizando que podamos disfrutar de estos recursos naturales por generaciones.
Acampada de montaña en Matagrande.
Lo primero que debemos compartir es que acampar es uno de los contactos más puros y directos con la naturaleza; por eso nos gusta tanto.
El escenario perfecto para vivir esta experiencia es en un lugar escondido en las montañas que se llama
Matagrande, municipio San José de las Matas, en la provincia de Santiago, a unos 750 msnm y justo a orillas de las frías aguas del río Bao.
Es como cuando todos los elementos de la naturaleza se ponen de acuerdo y dan lo mejor de sí: un sol radiante por las mañanas, tardes frescas y noches frías y estrelladas. Algunas de las actividades que se pueden hacer en la zona son
caminatas por diferentes senderos, disfrutar de diversas cascadas y el río,
avistamiento de aves, fogatas por las noches, etc.
Disfrutar de este paraíso en la tierra, con la tranquilidad y paz que brinda el lugar, es una experiencia de nunca olvidar.
En esta zona de la
Cordillera Central hay todo un mundo por descubrir. Diseña tu escapada de montaña en la web
www.lasierra.com.doAcampar en La Pirámide, Valle Nuevo
¿Sabían que en este lugar podemos vivir temperaturas por debajo de 0 grados Celsius? Es que casi nadie lo imaginaría, y si no vas bien preparado, podrías pasar una noche muy fría.
Acampar a una altura de 2,300 msnm hace que este lugar tenga algo muy especial, y quienes acampan aquí es muy raro que no vuelvan a repetir. Disfrutar de la vegetación, el frío, la neblina, y ese olor tan característico de la montaña, nos impregnan esa dosis de naturaleza que todas las personas necesitamos.
Un elemento que hace icónico este lugar es la famosa
Pirámide, marcando teóricamente el
centro geográfico de la isla, y enclavada justo en el medio de la Cordillera Central. ¡Un lugar que te invitamos a conocer con tus hijos!
Montecristi
Este pueblo costero ubicado en nuestra costa noroeste tiene demasiado para ofrecer para lo que llamamos el
turismo familiar de aventura.Despertar en Montecristi, salir a caminar por las playas, encontrar caracoles de diferentes formas y colores, es parte de la visita por este hermoso pueblo.
Algunas paradas muy enriquecedoras para toda la familia son conocer el pequeño
museo de las salinas, caminar por El Morro y apreciar la vista desde lo alto y disfrutar de las piscinas naturales que están rodeadas de manglares.
En bote puedes hacer un recorrido por los cayos en las cercanías del pueblo de Montecristi, siendo testigos de la naturaleza en su máximo esplendor y disfrutando de los distintos ecosistemas.
Isla Cabra es un punto que debes incluir en las visitas, y caminar hasta un viejo faro desde donde puedes ver el pueblo de Montecristi.
Descubre más lugares espectaculares de la costa norte, descargando la
aplicación Costa Dominicana, para móviles
Android y también
iPhone.