Es deber de la empresa garantizar la seguridad y la salud de los empleados a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo y que están bajo su capacidad de control.
En el caso de una pandemia como el virus que causa la enfermedad COVID-19, las empresas pueden verse afectadas en su operatividad por las medidas adoptadas por las autoridades de Salud Pública, bien en función del nivel de alerta decretado o de la baja laboral que pueda producirse en caso de que el virus afecte a sus colaboradores.
En este sentido, las empresas deberán implementar las acciones más oportunas con el fin de vigilar el estado de salud de sus empleados y de esta manera evitar la propagación de contagios. Para esto es vital que se siga a cabalidad el cumplimiento de las directrices que haya determinado la institución y las autoridades sanitarias sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
Si ocurriese el caso de que uno de nuestros colaboradores presenta algún síntoma asociado al coronavirus, lo primero y más importante es buscar la asistencia médica necesaria para evaluar su estado de salud, al tiempo que se procede a su aislamiento hasta que se emita un diagnóstico y se confirme o no la afección. Así evitamos en lo posible nuevos contagios a los demás miembros del equipo en caso de resultar positivo.
El supervisor deberá informar a la mayor brevedad a su unidad de recursos humanos y seguir las instrucciones o protocolos ya establecidos para la empresa, empezando por la separación inmediata de las personas que hubiesen podido tener contacto directo con el empleado contagiado, sean compañeros, clientes o proveedores, y dar la baja temporal o cuarentena, hasta que se cumpla el tiempo reglamentario de 14 días y pueda incorporarse nuevamente a sus funciones.
No es momento para alarmarnos, sino para tomar conciencia y ocuparnos. Cada uno es responsable de prever cualquier eventualidad que pueda evitar que seamos foco de propagación del virus. De ahí la importancia de solicitar al personal que siempre se informe de fuentes oficiales, siga las indicaciones de las autoridades de salud y mantenga los controles de higiene definidos, entre otras medidas.
Puedes ver diversas medidas preventivas y de contención en la sala de prensa de nuestro sitio web.
Cooperando juntos podremos rebasar pronto la curva de expansión del coronavirus.