El ser humano necesita para vivir el aporte de ciertos nutrientes que le permiten funcionar correctamente. Es por esto que una dieta sana debe estar equilibrada, variada, agradable al paladar, y sobre todo una adecuada preparación de los alimentos.
Una alimentación inadecuada, la falta de descanso o un ritmo de vida sometido a estrés, pueden provocar desequilibrios y acelerar el proceso de envejecimiento.
No existe una dieta universal válida para todos, ya que cada persona tiene unas necesidades y carencias específicas que los alimentos contribuyen a equilibrar.
Existen ciertos alimentos con propiedades preventivas y saludables para el organismo, que tienen la capacidad de evitar ciertas enfermedades que nos afectan en el día a día.
- Pescado: nos ofrece proteínas de alto valor biológico y fácilmente asimilable por el organismo. Contiene ácidos grasos necesarios e imprescindibles para el organismo como omega-3, la cual nos ayuda a mantener una correcta salud cardiaca.
- Tomate: rico en antioxidantes que ayudan al rejuvenecimiento celular, contiene vitamina A, C y E. Se han realizado algunas investigaciones donde se ha comprobado la prevención de ciertos canceres.
- Aguacate: contiene ácido fólico, utilizado sobre todo en las embarazadas como prevención de malformaciones del feto, y según estudios en la Universidad Shizuoka en Japón comprobaron que el aguacate también tiene potentes químicos que sirven de protección al hígado.
- Apio: posee un alto contenido de hierro, juega un papel importante en la anemia. Es muy utilizado en los tratamientos de adelgazamiento por ser un quemador de grasa natural.
- Fresa: una de las frutas más apreciadas desde la antigüedad, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos, además tiene un efecto diurético, excelente para personas que quieran perder peso.
- El brócoli: por su alto contenido de antioxidantes combate las células malignas y muchos científicos aseguran que este vegetal previene enfermedades cancerígenas.
- El acai (pronunciado “asai”) es una palmera que se encuentra ampliamente distribuida en la zona del norte de América del Sur. De acuerdo a ciertas investigaciones, el acai tiene un contenido mayor de antioxidantes que los arándanos rojos, las frambuesas, las moras, las fresas o los arándanos azules. Es utilizado para la osteoartritis, el colesterol alto, la disfunción eréctil, para la pérdida de peso y la obesidad, para la “desintoxicación” y para mejorar la salud en general.
- Frutos secos: contienen grasas saludables que intervienen en el control de los triglicéridos y colesterol del organismo, lo que les convierte en alimentos cardio protectores.
- Legumbres: fuente básica de proteínas con un aporte calórico moderado. Contienen una alta cantidad de hierro, incluso más que la carne. Aportan vitaminas B, calcio, zinc, fosforo y magnesio, nutrientes beneficiosos para la salud.
- Quinoa: es una semilla que se comporta como un cereal, es rica en fibras y proteínas, contiene un bajo índice glucémico la cual es ideal en personas diabéticas y las que quieran bajar de peso. Ayuda a disminuir el colesterol en sangre y aumenta la motilidad intestinal. Pueden utilizarla aquellas personas con enfermedades celiacas (intestinales).