La edad preescolar corresponde al periodo de dos a cinco años. En esta etapa, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 kilos (de cuatro a cinco libras), y de 5 a 6 centímetros al año (Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed.).1.
Así mismo desarrollan una gran actividad física, por lo que hay disminución de grasa y aumento de masa muscular, y es por esto que su gasto energético aumentará, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.
Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan e imita a los que están alrededor.
Nuestras recomendaciones generales son las siguientes:
1. Utilización de aceites vegetales en lugar de grasa de origen animal.
2. Consumo diario de frutas y verduras.
3. Consumo de carne magra.
4. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: arroz, cereales, harina de maíz, etc.
5. Reducir el consumo de azúcares refinados.
6. Disminuir el consumo de sal.
7. Utilizar agua y no jugos o bebidas gaseosas en las comidas.
8. Realizar cinco comidas diarias y no más de dos meriendas.
9. Evitar las ingestas entre horas.
10. Estimular la actividad física.
11. Disminuir el consumo de bebidas gaseosas y snacks. No utilizarlos como recompensa o entretenimiento, siendo una buena estrategia su disminución escalonada. (Frutas, cereal o lácteo).
12. Incluir en la dieta alimentos de todos los grupos.
Stettler N, Bhatia J, Parish A, Stallings VA. Feeding healthy infants, children, and adolescents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 42.