Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, trabajar virtualmente se ha convertido en una nueva forma de trabajo. Ya que, pese a que las empresas se encuentran en el proceso de reapertura de la economía, el coronavirus sigue siendo una amenaza para la humanidad.
Liderar equipos de trabajo virtuales es un reto que requiere asumir el trabajo con la misma seriedad y compromiso que en la forma tradicional para desarrollar esta modalidad con éxito.
La empresa consultora Deloitte sostiene, en su guía
“Liderazgo de equipos virtuales", que los líderes deben adoptar rápidamente lo virtual como parte de su nueva normalidad.
A continuación, te compartimos siete características que un líder, la empresa y los colaboradores deben reunir para obtener resultados positivos:
1. Madurez: el líder y el equipo de trabajo necesita fortalecer el carácter y asumir el compromiso con el trabajo.
2. Reglas y amonestaciones: los procedimientos y políticas deben ser claras y comunicadas al equipo de trabajo.
3. Objetivo común y compartido: los miembros del equipo deben tener una visión unificada.
4. Claridad en las informaciones: la comunicación es vital en el trabajo remoto, cada integrante debe tener conocimiento de las metas, plazos de entrega, responsabilidades y principalmente sus horarios de trabajo.
5. Sintonía: el equipo de trabajo debe tener alineada las creencias y valores. Debe existir cohesión entre ellos, ya que cada miembro, aún aislado, es un representante del equipo.
6. Sinergia: el poder de realización de un equipo se debe al trabajo conjunto.
7. Confianza mutua: la confianza entre el líder y los colaboradores propicia un ambiente de trabajo óptimo para mejores resultados.