Ya sabes lo básico, como crear contraseñas sólidas, seguras y secretas para garantizar la confidencialidad. Por ejemplo, no utilizar tu nombre, cambiarlas con frecuencia y crear las nuevas con al menos 10 caracteres, utilizando letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
Lo otro es el almacenamiento externo como las memorias USB y otros dispositivos similares. Lo recomendable es evitar aquellos sin la debida verificación de seguridad, al menos la revisión a través de varios antivirus bien actualizados.
Luego, existen recomendaciones más sutiles para evitar caer en trampas de los hackers o ciberdelincuentes, como que es muy extraño que una empresa te contacte, vía teléfono o correo, para garantizarte un producto o servicio que no has solicitado. Si piden que le suministres información personal, definitivamente estás a un paso del engaño.
En adición, para a manejar de forma segura tu correo electrónico, si un mensaje es filtrado hacia la bandeja de spam, desconfía de él. No descargues archivos adjuntos de dudosa procedencia y mucho menos de un remitente que no conozcas o te parezca sospechoso.
Si identificas que estás siendo víctima de algún ataque, puedes reportarlo escribiendo a phishing@bpd.com.do
Finalmente, siempre aplica estos pasos de autenticación, como confirmar que la dirección de url inicie con “https". La “s" al final significa “seguridad", indicador de que la página es confiable y visitar la web oficial desde tu servidor, tecleando tú mismo la dirección web en el buscador y entra a varias páginas, de manera que puedas confirmar que se trata de la misma fuente.