Las
realidades extendidas son aquellas funcionalidades digitales que incorporan capas de nuevas experiencias sobre el entorno real de los usuarios.
En otras palabras, hablamos de la
realidad virtual (RV), donde el usuario se sumerge en un mundo digital en tres dimensiones, y de la
realidad aumentada (RA), que añade una serie de elementos virtuales sobre el entorno real del usuario, aumentando su experiencia informativa o de relacionamiento.
La combinación de ambas tecnologías es lo que denominan
realidad mixta. Y
promete cambios fundamentales en múltiples aspectos de nuestras vidas, comenzando por la educación, la capacitación laboral y las relaciones en el trabajo.
Están surgiendo aplicaciones pioneras en las áreas de salud y bienestar personal, cadena de suministro, y en la infraestructura física de ciudades inteligentes, entre otros ámbitos.
En nuestro país, poco a poco, esta tendencia va calando. Contamos, de hecho, con la única empresa del Caribe que proporciona
experiencias de realidad aumentada para tabletas y celulares:
Goopy.
Basados en esta tecnología, en el Banco Popular hemos desarrollado la
App MIRA (Mi Realidad Aumentada), que incluye
contenidos de realidad aumentada de nuestros más recientes libros institucionales, como una forma de acercar estos aportes bibliográficos a las nuevas generaciones.
Es un mercado muy competitivo, que crece a doble dígito, porque cada vez resulta más accesible al usuario común y surgen a diario múltiples aplicaciones y contenidos en distintas áreas, que enriquecen este tipo de soluciones tecnológicas.
Capacitación laboral
Por poner un dato, hay estudios que apuntan que el
gasto global en educación y capacitación a través de la RV o la RA alcanzará los 8,500 millones de dólares en 2023. Este es un sector en crecimiento en muchas industrias, que aprovechan la flexibilidad que aporta esta tecnología para formar a sus profesionales.
Ya se están utilizando cascos o lentes de realidad virtual en algunas empresas para aprender a manejar equipos de tecnología avanzada, donde los empleados se sumergen en este mundo digital y practican con un
equipo virtual en 3D.
Un ejemplo lo da la compañía que gestiona los ferrocarriles en el Reino Unido, que utiliza tecnología de
realidad virtual para enseñar a sus empleados a evaluar temas de seguridad ferroviaria, probando cómo manejar un tren en diferentes entornos meteorológicos y con visión limitada de otros trenes que se acercan o que emiten un ruido repentino.
En el sector de la distribución comercial,
Wallmart incluye en su plan de formación un juego de rol para sus nuevos empleados. Todos llevan sus lentes Oculus Rift y deben saber enfrentarse a una multitud de personas ansiosas por comprar en una venta de
Black Friday, detectando situaciones comprometidas o peligrosas y demostrando la capacidad de reponer existencias.
Este gigante comercial dice que
estos cursos de realidad virtual les han permitido aumentar hasta un 15% la comprensión de los empleados, que ahora conocen mejor cómo enfrentar episodios fuera de lo común.
No solo estas
tecnologías exponenciales dan servicio a la capacitación de nuevos empleados, sino que se aplican también al mantenimiento industrial. Los profesionales pueden conocer mejor dónde buscar fallos de funcionamiento de una pieza, si antes han aprendido cómo opera a través de la
experiencia inmersiva de la RV y la RA. En este campo, se estima que para 2023 se estarán movilizando unos 4,300 millones de dólares.
En diversos hospitales de Estados Unidos, se ofrece a los cirujanos
la realidad virtual para mejorar sus habilidades quirúrgicas y practicar en un entorno libre de riesgos.
En este ámbito de la capacitación laboral, se ve también el uso de estas aplicaciones para
desarrollar habilidades blandas en la plantilla de colaboradores y ejecutivos, creando escenarios virtuales para practicar entrevistas y presentaciones, y desarrollando de este modo el talento existente en la empresa.
Experiencia de cliente
En términos de exhibición minorista, la RV y la RA proveen a los comercios de experiencias útiles para aumentar la
lealtad de los consumidores. Aquí se moverán para 2023 otros 3,900 millones de dólares, mostrando a los consumidores finales las características o beneficios de determinados productos y servicios.
Imaginemos que podremos
visitar de forma virtual la sucursal de una tienda, gracias a la realidad mixta, recibiendo experiencias digitales; o visitamos una sucursal física, donde se combinan las experiencias digitales con experiencias reales. Esta
convergencia de tecnologías establecerá un irresistible patrón de compra para el consumidor.
Los encargados de un comercio podrán
poner en manos de un consumidor un producto virtual, guiar su experiencia, conocer sus respuestas y personalizar el contenido con las preferencias del cliente. Hablando de forma práctica, un consumidor en una tienda de ropa podrá probarse virtualmente un modelo de vestido: se verá con él en el espejo y desde ahí le cambiará el color a su tono favorito, por ejemplo.
Desde el lado del
mercadeo experimental, podemos
usar la creatividad al máximo. Por ejemplo, ¿qué tal si, antes de reservar un hotel, podemos vernos virtualmente dentro de sus habitaciones y comprobar que son de nuestro gusto? Una experiencia así asegura la compra.
Las
capacidades de la realidad mixta proporcionarían a esa experiencia información descriptiva, detalles del precio, de los servicios, sugerencias de ofertas similares y, cómo no, un botón directo de compra, sin salir del mundo virtual, para realizar la transacción.
Teletrabajo
Un área específica que va a ser impactada por la RA y la RV es la del
trabajo presencial. Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el mundo se enfrentó al mayor experimento de teletrabajo de su historia. Las
reuniones virtuales, por
Zoom, Teams, Meet o cualquier otra plataforma de videollamadas, se convirtieron en una constante de nuestra rutina laboral, en algunos casos llegando a producir
fatiga virtual. Pero se demostró que las empresas estaban preparadas para asumir este reto.
Muchos expertos apuntan que
el trabajo remoto ha venido para quedarse, con distintas fórmulas de flexibilidad, donde la empresa y el trabajador ganan. Esa es y será la nueva normalidad laboral en miles de sectores productivos. De hecho, gigantes tecnológicos como Google y Facebook ya han comunicado a sus empleados que el teletrabajo será permanente en estas corporaciones.
Pero se dará un salto cualitativo gracias a las realidades exponenciales, que jugarán un rol predominante en el teletrabajo. Facebook ha comenzado
ensayos de teletrabajo con realidad mixta, donde los empleados alternan entre el mundo real y el virtual.
Yendo un paso más allá, estas megaempresas de Silicon Valley desarrollan prototipos de
avatares virtualesu hologramas de sus empleados, que “irán a la oficina” en lugar de su yo real, que se quedará en casa.
No solo Facebook, también
Microsoft está en ello. Recientemente anunciaba su
plataforma de realidad mixta Mesh, un sistema alojado en la nube que hace posible la
holoportación, es decir, trasladar la imagen real de una persona en una escena virtual.
De este modo, los compañeros de trabajo podrán
ver e interactuar con estos hologramas en tres dimensiones, a través de
lentes de realidad virtual, mientras que esos empleados están realmente en sus casas.
De hecho,
la realidad mixta potencia las experiencias compartidas de los equipos de trabajo, porque una misma reunión puede
contar con profesionales presenciales y otros virtuales, cada uno en una ubicación física diferente, y entre todos pueden colaborar sobre una misma experiencia holográfica y compartida en múltiples dispositivos.
Sin duda, es un escenario fascinante en cuanto a posibilidades, ya que arquitectos o ingenieros podrían trabajar o visitar un proyecto desde la distancia, ver sus mínimos detalles o cambiar diseños y aplicarlos sobre la realidad de ese proyecto.
Educación
En áreas de
investigación y educación, las aplicaciones basadas en realidad mixta son infinitas para enriquecer la experiencia educativa.
Según Microsoft, el compromiso y la retención de los estudiantes que aprenden con tecnologías inmersivas aumentan hasta un 35%, porque
aprenden mediante la experiencia y eso les permite fijar los conceptos de manera más rápida que la tradicional. Es más, dice esta compañía que esos estudiantes mejoran en sus pruebas un 22% frente al resto.
En este sentido, encontramos ya
aplicaciones educativascomo Peer, una herramienta de realidad mixta que enseña a los niños de forma atractiva la comprensión de
conceptos complejos del mundo de la física.
Los defensores de esta forma de educación argumentan, además, el potencial de aumentar el
aprendizaje emocional y social, porque
la realidad mixta rompe barreras emocionales. Los alumnos aprenden experimentando y pueden ver la vida desde perspectivas nuevas, gracias a la tecnología inmersiva.
En ese sentido, por ejemplo, la
colaboración entre alumnos de centros académicos de diferentes países del mundo sería, sin lugar a dudas, un elemento enriquecedor en esos años de estudios, permitiendo a las futuras generaciones tener una perspectiva más global del planeta en el que viven.
Entretenimiento
Y, finalmente, en el ámbito del entretenimiento esta tecnología es la reina: ahí, sin duda, la RV y la RA ya juegan un importante rol. El gasto pronosticado para juegos y películas en 2023 supera los 20,800 millones de dólares en aplicaciones y contenidos.
En 2016 se lanzó el juego de realidad aumentada
Pokémon Go y el fenómeno se disparó. Hoy día los
contenidos basados en realidad virtual y aumentada ya han logrado importantes éxitos entre los consumidores. Los lentes de RV han sido uno de los regalos favoritos en las familias desde 2020.
En el caso del cine, la tecnología de RA y RV está mejorando tanto, que ya se incorpora en muchas series y películas el
uso de la narración interactiva: esto consiste en tomar la trama base de la filmación y permitir al espectador jugar con ella, cambiando finales y tomando decisiones diferentes. Netflix hace ya un tiempo que
incluye esta experiencia entre varias de sus propuestas de entretenimiento.
Con la realidad mixta se dará un salto cualitativo, que cambiará por completo la forma en la que hoy disfrutamos de una película, porque estaremos literalmente dentro de ella.
Actualmente, la realidad mixta está en proceso de mejorar sus experiencias, ya que permitirá:
-
Los elementos se integrarán con mayor precisión e interacción con el usuario
-
Los objetos físicos y virtuales podrán existir e interactuar en tiempo real
-
Los gestos del usuario serán mejor reconocidos, permitiéndole ampliar y alejarse
En definitiva, en los próximos años nos espera ver muchas aplicaciones basadas en las realidades exponenciales que proporcionan estas tecnologías.
Los sistemas de realidad mixta todavía están afinándose y no son tan comunes como los dispositivos o software de VR y AR por separado.
Aunque existen ejemplos de uso de la realidad mixta, los expertos calculan que avanzar en esta tecnología aún costará un tiempo y que estará madura hacia final de esta misma década.