El desempleo es una de las etapas más retadoras de la vida laboral de cualquier persona. Si esa es tu situación actual, te invitamos a tomar acciones.
Para este proceso, la automotivación, el enfoque y la disciplina jugarán un rol fundamental en tu vida.
Estás en una etapa de tu vida en la que tendrás que aprender una nueva manera de distribuir el tiempo y tu presupuesto. Necesitas vivir el día a día.
Vas a enfrentarte a sentimientos negativos como la tristeza, la ansiedad y la angustia. Y eso te generará mucho estrés. Por eso es importante fortalecer tu lado resiliente. Todos los seres humanos tienen esa capacidad, solo necesitas darte cuenta y conectar con ese objetivo de resistencia.
¿Qué es la resiliencia?
Ser resiliente significa ser capaces de adaptarnos a las adversidades, aprender de ellas y superarlas. El nivel de resiliencia de una persona varía respecto del de otra, porque depende de factores sociales, psicológicos y biológicos.
Por ejemplo, la autoestima, sus creencias y sus circunstancias modifican esa manera de afrontar los desafíos en cada etapa de la vida, pero siempre se puede trabajar en ello y fortalecer la resiliencia, porque la voluntad y la capacidad de transformarse del ser humano son factores de mayor peso.
Por eso, hay una clara diferencia entre aquellas personas desempleadas que se mantienen serenas, porque están convencidas de que encontrarán una salida laboral, y aquellas otras que se concentran en ver siempre el vaso medio vacío.
Concéntrate en lo que puedes hacer, en aquello que está en tu mano.
¿Cómo aplicar valor al proceso de desempleo?
- Acepta que esta es una etapa temporal. Es difícil, pero pasará y tu capacidad de asimiliar la situación positivamente será tu mejor palanca para salir de ello.
- Enfócate en actualizar tu perfil profesional y colocarlo en las plataformas sugeridas, como Linkedin, para mayor exposición.
- Utiliza los medios digitales para proyectar tu marca personal: crea un blog, comparte y comenta sobre contenido profesional de interés, posicionándote como una fuente experta en aquello que dominas.
- Sigue formándote. Es tu mejor herramienta para estar actualizado y posicionarte en lo que busca el mercado laboral. Aprovecha la formación online como gran oportunidad.
- Identifica fuentes alternativas de ingresos. Aprovecha tus talentos y fortalezas para ganar dinero ofreciendo servicios inicialmente a familiares y amigos.
- Comunica tu desempleo. Es importante, no sabes en manos de quién está la posibilidad de poder ayudarte. Habla con tus relacionados, auxíliate de portales y agencias de trabajo.
- Colabora en proyectos sociales, aunque no sean remunerados. Es importante que sientas que aportas a una causa con impacto social en tu comunidad o en el país.
- Mantente activo y saludable. Haz deporte, come balanceado, duerme lo suficiente, medita y ocupa tu mente en pequeñas rutinas.
- Confía en ti y tu capacidad de salir adelante. Sé empático con tu entorno.
Las crisis siempre traen nuevas oportunidades y el desempleo no es la excepción. Anímate y aprovecha tomando control de tus finanzas, organizando tus gastos, explorando tus cuentas de banco y utilizando con prudencia los ahorros que puedas tener disponibles.
Capitalizar esta situación y verla no solo como un problema, sino sobre todo como una oportunidad te facilitará descubrir nuevos recursos internos con los que contabas, pero no lo sabías, y sabrás gestionar mejor tus emociones.
Seguramente, al final del proceso, podrás ver tu crecimiento personal y te sentirás muy orgulloso de ti mismo.
Tu propósito vital
Pregúntate cuál es tu propósito en la vida, esa fuerza motriz que te motiva. Puede ser que la respuesta te lleve a un giro profesional que nunca te habías planteado y empieces a buscar empleo en un sector nuevo o, tal vez, te decidas a dar el salto a emprender por tu cuenta.
Dale sentido a tu vida, asume ese compromiso con tu nuevo yo.
Las personas que tienen un propósito y saben por qué se levantan cada mañana son personas que crecen y que se convierten en mejores profesionales. Las empresas detectan a esas personas.
Visita nuestro portal popularenlinea.com/joven y conoce todos los beneficios que tenemos para ti.