En esta nueva normalidad, vender en línea ha pasado de ser un paso más para cualquier pyme a ser el paso necesario para que el negocio sobreviva. Por suerte, se ha hecho cada vez más fácil crear una tienda en línea, con una gran cantidad de opciones que permiten diseñar, lanzar y operar un e-commerce sin muchos conocimientos técnicos.
Pero la plataforma es solo el primer paso para tener una tienda en línea exitosa. Se debe prestar atención a la logística de envío, el servicio al cliente, la experiencia de usuario, la estrategia de marketing digital, los métodos de pago, entre muchos otros factores, siendo de los más importantes la estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés).
En otras palabras, cómo hacer que los clientes potenciales encuentren tu web cuando navegan en Internet, interesados en comprar un producto o servicio como el que ofreces.
A continuación nos enfocamos en detallar las principales recomendaciones para crear una estrategia de posicionamiento en buscadores que ayude a crecer tu tienda en línea y a aumentar tus ventas.
En primer lugar, debemos definir nuestra estrategia. Hay muchas tiendas en línea que ofrecen todo tipo de productos, sin mencionar a las gigantes como Amazon, que acaparan gran parte del mercado.
Es por esto que debes tener claro qué te hace diferente ante tus competidores y desarrollar la estrategia basada en esa diferencia. Ya sea porque ofreces mejores precios, un producto de calidad superior, mejor servicio al cliente o productos reciclados, define cuál será tu fortaleza frente al resto. Con esta información, tendrás claro en qué nichos de mercado y con qué términos de búsqueda te enfocarás.
Luego, debes definir el objetivo general que quieres alcanzar con tu estrategia. Estos deben ser objetivos específicos, medibles y alcanzables. Por ejemplo, “aumentar el tráfico en un 10% en los próximos tres meses", “aumentar las ventas de mi producto principal en un 10%" o “aumentar el tráfico de la categoría de productos reciclados en un 20%".
Palabras claves para tu SEO
Con la estrategia definida, el siguiente paso es hacer un análisis de las palabras claves en la que se enfocarán tus acciones de SEO para alcanzar tu objetivo.
Antes de seleccionar las palabras claves, necesitas conocer los tres tipos de búsquedas según el objetivo del usuario:
- De navegación: Las que se utilizan para buscar una web o contenido específico.
- De información: Se utilizan para buscar información sobre un tema, noticia, producto o servicio. También, cuando se busca un dato en específico.
- Transaccionales: Buscan completar una transacción, ya sea de compra, suscripción o cualquier otro tipo de leads.
Para una tienda en línea, tienes que tomar en cuenta las búsquedas de información y las transaccionales, siendo esta última donde debes poner un especial enfoque.
Existen diferentes formas en las que puedes buscar palabras claves. Una opción gratuita es el Planificador de palabras clave de Google, en el que puedes analizar el volumen y competencia de un listado de palabras específicas o generar ideas de palabras claves basadas en un listado de páginas web similares a la tuya.
Luego hay una gran cantidad de herramientas de pago, entre las más destacadas están SEMRush Keyword Planner, Ahrefs Keyword Explorer y KWFinder. Con estas herramientas podrás escanear incluso los sitios web de tu competencia para saber con cuáles palabras claves están posicionados.
Para complementar la búsqueda una recomendación es utilizar el Google Search Console que, aunque no sea una herramienta para este fin, ofrece un reporte con las palabras que generan más clics desde Google hacia tu web. Esto te puede ayudar a identificar oportunidades.
Recuerda seleccionar una palabra (o frase) clave por página dentro de tu web, es decir, una palabra por producto, por categoría de producto, por páginas informativas, etc.
Las palabras claves seleccionadas deben:
- Ajustarse a tu estrategia y objetivo.
- Estar orientadas a la intención de búsqueda del usuario.
- Tener un volumen de búsqueda relevante y un nivel de competencia relativamente bajo.
Puedes empezar con un abanico más amplio y luego ir reduciendo según tus objetivos, eligiendo las que tengan menos competencia. Las principales deben destinarse para las categorías y productos y luego las secundarias para las subcategorías.
Optimiza las páginas de productos y categorías
Se debe tener en cuenta que esta tipología de web contiene una serie de variantes que agregan complejidad al momento de desarrollar una estrategia para el SEO. En una web de e-commerce existen categorías, subcategorías, segmentos, detalles de productos, filtros y paginaciones.
Si hace sentido para la estrategia dar mayor relevancia a las páginas de categorías, se debe limitar la indexación de las paginaciones de los productos y fortalecer el enlazado interno hacia las categorías.
Si, por el contrario, los perfiles de los productos tienen más valor que sus categorías, se debe dar mayor relevancia a los primeros. Si se quieren impulsar solo un grupo de productos en específico, se deben colocar al principio del listado y limitar la paginación de los demás productos.
Asegúrate de que las descripciones de tus productos sean amplias y detalladas. Con esto lograrás que Google contextualice mejor sobre qué trata cada página. Evita que el texto que describa un producto sea parecido al texto del producto en otra web. Este podría ser detectado como contenido duplicado.
Agrega un texto descriptivo en las categorías para que el robot de Google pueda contextualizar y entender mejor qué contenido se muestra en estas secciones.
Meta tags para SEO
Los meta tags son informaciones para los buscadores incluidas en el código de cada página. Deben cumplir con los siguientes criterios:
- Meta título: tiene que incluir la palabra clave y no pasar de 60 caracteres.
- Meta descripción: debe describir brevemente de qué trata cada página, incluyendo una variación de la palabra clave, y tener entre 50 y 160 caracteres.
- Etiquetas de cabeceras: el título principal ha de tener la etiqueta H1 e incluir la palabra clave. Luego, los títulos secundarios y demás, etiquetados con H2, H3, H4, deben servir para organizar el contenido, incluyendo variantes de la palabra clave.
Los manejadores de contenido más utilizados disponen de plugins que ayudan a configurar estos meta tags de forma fácil. Por ejemplo, para Wordpress puedes utilizar Yoast SEO, All in One SEO, SEOPress, Rank Math, entre otros.
Datos estructurados para mejorar tu posicionamiento web
Los datos estructurados son detalles sobre tu web y productos que se incluyen con un formato específico en el código de cada página. Estos datos ayudan a enriquecer la información que sale en Google sobre tus productos. Específicamente en los llamados “Rich Snippets", que son los cuadros que salen en las búsquedas resaltando ciertas características de forma atractiva y que captan el interés de un potencial consumidor que está realizando la búsqueda.
Existe una gran cantidad de datos que puedes agregar, pero, asegúrate de escoger solo los que te favorezcan. Algunos de los que puedes incluir son: precios, valoraciones, inventario, logo, imágenes, locación y contactos.
Si tienes buenos precios, agrega esta variable; si tienes buen inventario; agrega entonces esa variable; si tienes buenas valoraciones, agrega esta opción.
Arquitectura web para SEO
Al crear la arquitectura de tu sitio web, debes procurar no pasar de tres niveles de profundidad para que el usuario no tenga que hacer tantos clics para llegar a la información.
Esto quiere decir que al momento de crear la taxonomía de tu sitio web mantengas una estructura simple y jerarquizada, según el patrón de búsqueda de los usuarios.
No es recomendado tener pocas categorías y una gran cantidad de subcategorías, ya que esto agrega complejidad a la estructura. Evita tener los mismos productos en varias categorías.
Algo a tomar en cuenta también es el nombre que llevarán tus URL. Como Google las utiliza para identificar el contenido que va a mostrar, deben reflejar la palabra clave que se quiere posicionar.
Establece una estrategia de enlazado interno
Con el objetivo de entrelazar las diferentes páginas de tu web y repartir el posicionamiento (link juice), la recomendación es trabajar el enlazado interno entre las categorías y productos principales.
Si te hace sentido para la estrategia, impulsa el enlazado hacia tus categorías o productos principales. Una estrategia probada para esto es crear secciones como “Los 10 productos más vendidos" y “Las 3 categorías más visitadas". Estos podrían colocarse también en un nivel más alto de tu arquitectura, como en el menú.
Genera contenido a través de un blog
Un blog te ayudará a posicionarte en las palabras claves long-tail con intención de búsqueda “informativa". El objetivo aquí debe ser captar a esos usuarios que están investigando sobre algún producto antes de comprarlo.
Puedes publicar artículos que incluyan comparaciones de productos, respuesta a dudas comunes, especificaciones detalladas y opiniones de expertos sobre los productos que vendes en tu tienda. En estos artículos agregarás enlaces estratégicos hacia tus productos para generar leads.
Si tu tienda opera en un nicho de mercado muy específico, el blog te ayudará a posicionarte como la referencia en dicho segmento: la voz del experto.
Para mejores resultados, procura que tus artículos en el blog tengan de 800 a 1,000 palabras cada uno.
Otras recomendaciones
Google toma muy en serio el rendimiento y funcionamiento de tu página web antes de mejorar su posicionamiento. Es probable que si tu web no está optimizada o no cumple con las mejores prácticas, tus esfuerzos de SEO no tengan los resultados esperados. Por eso, asegúrate de lo siguiente:
- Reduce el tiempo de carga de tu página. Optimiza las imágenes y reduce la cantidad de elementos que se cargan en cada página. Utiliza esta herramienta de Google para evaluar tu sitio.
- Mejora la experiencia de usuario. Google implementa mejoras constantes en su robot para asegurarse de recomendar sitios útiles y fáciles de usar.
- Instala un certificado de seguridad. Además de ofrecer seguridad en las transacciones, no tenerlo impacta negativamente tu posicionamiento.
- Elimina cualquier error que pueda tener tu sitio web. Elimina los errores 404, las imágenes rotas y los errores de consola.
- Google ya es mobile first index. Quiere decir que Google indexa primero la versión móvil. En gran parte, esto se debe a que las búsquedas móviles superan a las de escritorio. Por eso, debes prestar especial atención a esta realidad y asegurar que tu web cargue rápido en móviles y que sea user-friendly.