El modelo de negocios por suscripción ofrece al cliente un servicio o producto por un pago con cargo fijo, que apuesta a retener al consumidor por la calidad del servicio que recibe. En cuanto éste deje de pagar, dejará de recibirlo.
La economía de la suscripción, sobre todo en los negocios por internet, ha tenido un crecimiento exponencial en la última década, gracias a las facilidades que brinda al consumidor para acceder a un servicio, a través de una membresía con un pago recurrente, que además de adecuarse a su presupuesto, satisface una necesidad del cliente.
Tal es el caso de Netflix, Amazon Prime y Spotify que han tenido éxito con este modelo de negocio. Cabe destacar que el auge del modelo de suscripción no es nuevo, anteriormente revistas y periódicos lo utilizaron para poder garantizar un margen de distribución de su producto e incrementar sus ingresos.
En el libro Subscribed, el escritor Tien Tzuo, empresario y propietario de Zuora, sugiere que las empresas deben empezar adaptar sus modelos de negocio a la economía de la suscripción y al cambio que esto implica dentro de la empresa para reinventarse de acuerdo a las necesidades del cliente.
Ventajas del modelo de suscripción
Este modelo de negocio tiene grandes ventajas, tanto para el cliente como para el negocio. Sin embargo, a continuación mencionaremos algunos beneficios que trae consigo para las pequeñas y medianas empresas.
- Ingresos previsibles, gracias al cargo fijo por cada cliente puedes tener un estimado de lo que percibirás al cierre de cada mes.
- Mayor retención del consumidor, que garantizan los ingresos del negocio a medida que puedan satisfacer sus necesidades con el servicio que reciben.
- Mayor control del inventario, ya que al conocer la cantidad de suscriptores durante un período determinado, sabrás cuánto del inventario necesitas.
- Captar nuevos clientes a través de un programa de beneficios para suscriptores por primera vez, con bonos, descuentos o un servicio adicional gratuito.
- Con este modelo de negocios puedes aumentar la base de datos de tus clientes, la cual puedes aprovechar para conocer más sobre sus necesidades y hábitos de consumo, así como iniciar con ellos la introducción de un nuevo producto o servicio.
El modelo de negocios por suscripción se trata de una propuesta sostenida en conceptos fundamentales del marketing y junto al uso de la tecnología potencia el crecimiento del negocio, sin dejar de lado, que el cliente es el primero dentro de esta ecuación, por lo que la suscripción debe ofrecer una solución a sus necesidades.