Cajeros automáticos

    Revise su entorno antes de usar un cajero automático. Vigile que no haya personas sospechosas cerca.

    Si nota alguna actividad inusual del cajero automático regrese más tarde o visite otro cajero. Si ya se encuentra en medio de una transacción, cancélela, recupere su tarjeta de débito o crédito y retírese del área.

    No acepte la ayuda de extraños ni permita que en cajeros automáticos tipo caseta junto a usted entre otra persona mientras realice sus transacciones; si usa cajeros automáticos empotrados siempre ponga distancia entre usted y el próximo usuario.

    Antes de introducir su número de identificación privada (PIN) proteja el panel numérico del cajero automático bloqueando la visibilidad de otros con sus manos.

    Evite desplegar el dinero efectivo y guárdelo tan pronto haya concluido su transacción. Cuéntelo cuando se encuentre en un entorno cerrado y privado.

    Si utiliza nuestros cajeros desde su vehículo mantenga las puertas aseguradas, las demás ventanas cerradas y el motor encendido. Asegúrese de que no haya personas en el entorno del vehículo.

    Antes de salir del cajero automático asegure y guarde su tarjeta de débito o crédito, su dinero efectivo y su comprobante si lo ha impreso.

    Si detecta que el cajero automático tiene un plástico superpuesto encima del panel numérico, no lo use. Vaya a otro cajero y repórtelo inmediatamente:

I.    Acudiendo a la sucursal más cercana,

II.    Marcando al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo o *273 desde su teléfono móvil, opción 3.

III.    Enviándonos un correo electrónico a contactenos@bpd.com.do.
    Nuestros cajeros automáticos devuelven su tarjeta y después le requieren digitar su PIN para autenticarlo.

  Si su tarjeta de débito o crédito fuera retenida, o presentara inconvenientes al retirar efectivo, repórtelo inmediatamente:

I.    Acudiendo a la sucursal más cercana,

II.    Marcando al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo o *273 desde su teléfono móvil, opción 3.

III.    Enviándonos un correo electrónico a contactenos@bpd.com.do.
  Haga una prueba (de consulta o retiro) con otra tarjeta para garantizar que la traba obedece a situaciones controladas y no por asuntos de fraude.

  Nunca deje tirado su comprobante. Si ya no le es útil, rómpalo o tritúrelo antes de echarlo al zafacón pues éste contiene datos financieros personales.

Sepa que hay fisgones que se dedican a bucear entre la basura (dumpster diving) en busca de datos para abrir o realizar movimientos en cuentas bancarias, usar servicios o pagar con su tarjeta de crédito.

Internet Banking y Telebanco

    Cerciórese de que no es observado mientras introduce sus datos financieros personales (clave secreta, código de tarjeta o Token) en nuestra página en Ínternet transaccional.

    Cree distintos usuarios para su empresa: Un acceso de consultas para su personal designado y otro, de mayor responsabilidad, para usted que es quien administra los pagos.

    Cerciórese de que no es escuchado si confirma sus datos financieros vía Telebanco Popular.

    Proporcione sus datos financieros siempre que usted haya iniciado el contacto y cuando sea imprescindible para obtener un servicio a cambio (autenticar compras virtuales o pagos remotos, para establecer la dirección física de envío para sus compra electrónicas, etc.).

    Si, en el rigor de una llamada, usted no completa correctamente la validez de sus datos financieros, será referido a la sucursal más cercana, como medida de protección ante la posible usurpación de su identidad.

    Nunca responda a mensajes SMS que le invitan llamar a un número telefónico distinto del 809.544.5555 para que divulgue sus datos financieros. Primero verifique la legitimidad del mensaje o contáctenos marcando al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo o *273 desde su teléfono móvil, opción 0.

Punto de venta

    Cerciórese de que no es observado mientras introduce o divulga sus datos financieros personales (PIN, código secreto, código de tarjeta o Token) al momento de realizar sus pagos.

    Cuando pague con su(s) tarjeta(s) de débito o crédito, tenga prudencia y cautela sobre a qué persona se la está entregando o divulgando, si el contacto es telefónico. Asegúrese que se trata de personal del establecimiento.

    No pierda de vista su(s) tarjeta(s) de débito o crédito.

    Al realizar compras a través de la internet asegúrese de leer y estar de acuerdo con todos y cada uno de los términos y condiciones requeridos por el establecimiento en el cual usted va a comprar.

    Cuando usted se desplace de una caja a otra para deslizar su tarjeta de débito o crédito, porque el dispositivo POS esté averiado, asegúrese que no haya aglomeraciones a su alrededor al momento de digitar su PIN.

Oficinas

    Practique la cortesía… Cuando visite nuestras sucursales, mientras hace fila en la caja o espera ser atendido por un representante, por favor, guarde una distancia prudente entre usted y el cliente que le antecede.

    Hable en voz baja.

    Mientras se encuentre en una sucursal bancaria, limite las llamadas desde su teléfono móvil. Así evitaráatraer la atención de personas malintencionadas.

    Manéjese con discreción. Nunca anuncie en voz alta sus planes de visitar el banco ni tampoco el tipo de transacción que realizará allí. Esto reduce las posibilidades de que algún malintencionado le siga.

    Manéjese con prontitud y calma dentro de la sucursal.

    Cerciórese de que no es observado mientras divulga o escribe sus datos financieros al momento de legitimar alguna operación bancaria.

    Cuando reciba dinero efectivo, cuéntelo frente al cajero que lo atiende, en vez de hacerlo en las áreas de descanso del banco.

    Cuando salga, y dependiendo del propósito de su salida, acostúmbrese a llevar sólo la documentación útil para realizar sus propósitos. Por ejemplo, si usted va a realizar una visita al banco lleve su cédula de identidad y electoral y las tarjetas de crédito y/o débito necesarias.

De lo contrario, lleve una fotocopia a color de su cédula y deje en su casa, en un lugar seguro y a salvo, el original así como los demás documentos que no usará.

Móvil Banking y tPago

    Cerciórese de que no es observado mientras introduce sus datos financieros al momento de legitimar sus pagos.

    Mantenga bloqueado el teclado de su teléfono móvil cuando no esté usándolo.

    Conserve su teléfono móvil en un lugar seguro y donde otros no puedan acceder a él.

    No deje desatendido o expuesto su teléfono móvil mientras está realizando alguna de las transacciones que requieran de sus datos financieros para procesar. Y, si ya terminó, asegúrese de volver su teléfono móvil a la posición inicial o del menú.

    Nunca suministre su PIN o código secreto.

    No anote su PIN en ningún documento o dispositivo al cual otras personas pudieran tener acceso, pues alguien podría tomarlo y, sin su consentimiento, realizar operaciones bancarias en su nombre.

    Antes de vender su teléfono móvil, o desecharlo, borre los mensajes que provengan de su entidad financiera. Aplique la opción Configuración Maestra en su teléfono móvil.

    En caso de robo de su teléfono móvil, diríjase a nuestra transaccional en www.popularenlinea.com y notifique el robo de su aparato, a través de un Reporte de Pérdida, de forma que el servicio tPago quede desactivado.

Compartir en: