Existen nexos de unión, como que les proporciones la posibilidad de que reciban coaching, o mantener unas sanas relaciones fuera del trabajo
Estamos seguros de que te sentirás mejor y la producción en tu pyme alcanzará buenos niveles si la relación con tus empleados se caracteriza por su fidelidad, a la vez que mantienes un buen clima laboral con ellos, incluso fuera del trabajo. Una de las estrategias para conseguirlo es que la pyme les proporcione un coaching que les ayude a realizarse.
El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo, es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce más.
Mediante el coach o entrenador se generan las condiciones para que la persona o grupo de tu pyme implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados de la motivación, responsabilidad y creatividad. Hay muchos métodos y tipos de coaching los cuales varían en gran medida de acuerdo a la escuela filosófica a la que se suscriban.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (entrenador), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (entrenado). Para la efectividad del coaching en una pyme influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de coachee, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos.
Por lo tanto, para mejorar la productividad del procesoen tu pyme, el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el entrenado y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach, ha de disponer de voluntad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el entrenado y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo.
Cada vez más las personas se relacionan de otra manera dentro de las pymes, y eso se debe a que en el siglo XXI la estructura interna de las mismas es más horizontal. ¿Y en qué consiste eso? Una estructura organizativa horizontal (estructura plana) es aquella en la que se han eliminado la mayoría de los niveles de mandos medios y de sus funciones, con lo que la alta dirección está en el contacto directo con los trabajadores de primera línea, como vendedores, servicio técnico o empleados de producción en tu pyme. Eso implica la posibilidad de que te puedas relacionar fuera de la empresa con tus empleados, manteniendo siempre un vínculo correcto y nunca íntimo o demasiado cercano.
Los encuentros sociales son el mejor modo para ello, en ambiente alegre y de camaradería, en los que conversar, participar en karaokes o jugar en competiciones deportivas refuerce la idea de grupo.