El chatbot es un software de inteligencia artificial que se encarga de realizar diferentes tareas automatizadas en plataformas de chats en el sitio web del negocio y en redes sociales. También interactúa con el usuario, respondiendo a sus inquietudes en representación de la empresa de forma rápida y eficaz.
El uso de los chatbots ha ido en aumento, gracias a la facilidad de continuar brindando un servicio al cliente de manera virtual luego de que ha finalizado el horario laboral, este software hace parte de la estrategia utilizada en el marketing conversacional y puede responder a preguntas básicas sobre los servicios y productos de la empresa, tramitar pagos, hacer reservas, realizar pedidos automáticos, entre otras funciones.
Ventajas de utilizar un chatbot
- Responder de forma inmediata preguntas frecuentes de los usuarios
- Obtener los datos del cliente de forma amigable y eficiente
- Mejora la imagen de la empresa en atención al cliente
- Automatizar tareas simples y repetitivas
Los chatbots pueden ser útiles para mejorar la experiencia del consumidor, beneficiando a las empresas al brindar una forma eficiente para desarrollar tareas de rutina y el procesamiento simultáneo de múltiples solicitudes de los usuarios, incrementando las posibilidades de fidelizar a los clientes.
A continuación, te compartimos algunas plataformas para crear tu chatbot:
Drift
Esta plataforma se integra fácilmente con todos los CRM y e-mail marketing e incluye la creación de tu chatbot, programar conversaciones para clientes específicos y clasificar los clientes potenciales en el sitio web sin utilizar ningún formulario.
Livechat
Con ella puedes crear una plataforma todo en uno para lanzar chatbots conversacionales sin codificación y, puedes añadir a los clientes a tu CRM directamente desde el chat con varias opciones de integraciones.
Zendesk
Es una de las aplicaciones de chatbots más sencillas de instalar, integra naturalmente todo tipo de soportes de voz, chat y redes sociales. Una de las grandes ventajas es la personalización avanzada que posee y el seguimiento de conversiones de ventas. De igual manera, permite mantener el registro de toda la información del chat en una sola pantalla.
En el mundo de la tecnología existen diversas aplicaciones como Userlike.com, Crisp.chat y visor.ai, entre otras, que pueden ser útiles al igual que las anteriores para crear tu propio chatbot.