La situación global ha dificultado el normal (o mejor dicho, habitual) desenvolvimiento de muchas de nuestras actividades cotidianas y la búsqueda activa de empleo no ha sido la excepción.
Además, vivimos inmersos en una sociedad de cambios continuos, una sociedad líquida, con nuevos avances tecnológicos que van revolucionando el mundo, incluido el esquema laboral.
El poder trabajar desde casa y desde cualquier parte del mundo son ejemplos de cómo hemos ido evolucionando en un tiempo récord.
En estos tiempos las empresas han tenido que ir ajustándose a todos estos cambios e implementar mejoras en los procesos a enorme velocidad, con el objetivo de lograr ajustarse a las demandas actuales y seguir en el mercado.
Lo mismo pasa con el talento en la empresa, porque estos cambios no solo afectan los procesos, sino que inciden muy directamente en las personas.
En estos tiempos hemos aprendido cómo el ser humano debe estar en una etapa de constante asunción del cambio, para lo cual debe seguir preparándose, aprendiendo y adaptándose a los nuevos esquemas. Es hora de buscar empleo de forma disruptiva.
Las empresas necesitan contar con personas que les ayuden a enfrentar los nuevos retos, y actualmente con la pandemia se refuerza la idea de que se necesita contar con empleados que posean habilidades técnicas y emocionales que sean capaces de ayudar a las organizaciones sobrepasar las adversidades.
Podemos destacar entre estas habilidades el liderazgo, la inteligencia emocional, resiliencia, negociación, creatividad y capacidad de servicio al cliente. Algunos expertos denominan knowmad a ese nuevo tipo de profesional, que es el perfil más buscado por las empresas.
Si estás listo para iniciar la búsqueda de empleo, toma estos consejos en consideración que pueden ayudarte en el proceso de búsqueda de empleo:
- Trabaja en tu currículum: si no lo has realizado aún, comienza: tu hoja de vida es tu carta de presentación ante las empresas; y si lo tienes, revísalo nuevamente y realiza las modificaciones correspondientes. Con todo listo, inicia la remisión del documento a todos los contactos posibles, sea por correo electrónico o cualquier medio que facilite su destino. Recuerda que las redes sociales son herramientas superefectivas para conocer las vacantes del momento y poder aplicar.
- Apóyate en la tecnología: conviértela en tu herramienta más importante, porque esta nueva normalidad ha puesto a nuestra disposición una variedad de plataformas digitales dedicadas a la búsqueda de empleo. Familiarízate con las plataformas utilizadas para reuniones virtuales, pues estas serán de gran ayuda en el proceso, a la hora de hacer entrevistas para optar por una posición.
- Prepárate: si bien la situación actual nos ha privado de nuestra normalidad, nos ha dado un nuevo contexto de cotidianidad y puedes beneficiarte de esto; utiliza este tiempo en casa para capacitarte, reinventarte y actualizarte. El aprendizaje en línea es tu gran aliado en este proceso.
- Infórmate de los sectores laborales en crecimiento: tus experiencias laborales anteriores son importantes cuando buscas trabajo; sin embargo, la situación actual ha cambiado el mercado laboral y puede que sientas que las empresas en crecimiento no van con tu perfil; no dejes que esto te detenga, míralo como una forma de aprendizaje, desarrollo y adaptación.
- Planifícate: en tiempos de incertidumbre, tener una estrategia sobre lo que quieres lograr y cómo hacerlo te ayuda a reducir los sentimientos de indecisión y puede servirte de orientación. Infórmate de fuentes oficiales y confiables acerca de los cambios constantes de la situación.
Las empresas están preparando el mejor escenario para garantizar tu salud y la de tus futuros compañeros. Demuestra tu talento, tus habilidades blandas, tu pericia para manejar las emociones y tu capacidad de comprender el entorno cambiante y adaptarte.
Debes tomar el control de tu marca personal y ser proactivo y positivo en tus interacciones a buscar empleo: por ejemplo, si logras acceder a una entrevista laboral, prepárala muy bien y haz ver a tu reclutador cuáles son las oportunidades que ves para innovar en este nuevo escenario, qué has aprendido en este proceso de pandemia y cómo has crecido como persona y como profesional en este período.
Saldrás triunfante en tu búsqueda de empleo, si lo enfocas desde esta perspectiva.